El verano si bien es una época bonita para disfrutar, trae también - literalmente - dolores de cabeza.
Es que el calor del sol puede hacer que los vasos sanguíneos de la cabeza se ensanchen, lo que propicia que se presente una cefalea.
LEE MÁS: Liga Contra el Cáncer repartirá 40 mil bloqueadores gratis a nivel nacional
Por otro lado, la revista Nature Neuroscience comprobó que la luz brillante del sol que entra en el ojo a través del iris puede “activar” ciertas células nerviosas en el cerebro que transmiten señales de dolor, lo que favorece que se desencadenen migrañas.
OTROS FACTORES
PUEDES LEER: Conoce los efectos y riesgos de la luz azul en nuestra salud
Toma nota:
En los días de viento la migraña también puede hacer acto de presencia, según algunos estudios médicos.
Utiliza lentes de sol. Con ello podrás evitar que la luz brillante llegue a tus ojos y afecte a los nervios ópticos.
Busca la sombra. Es la mejor forma de evitar que suba la temperatura corporal y de protegerte de los rayos del sol. Si no puedes estar a la sombra, usa una gorra o un sombrero de ala ancha para evitar que el sol llegue a tus ojos y te caliente en exceso la cabeza.
Un baño de agua tibia. Si sospechas que tu cefalea tiene relación con las altas temperaturas, un baño de agua tibia o fría puede aliviarte. Después del baño, vístete con ropa de tejidos frescos y finos (como el algodón) para que tu temperatura corporal no suba de nuevo.
No te excedas en la dieta. Con los mariscos y embutidos ya que son ricos en histamina.
¿Por qué sucede esto? Pues las hormonas sexuales, entre ellas los estrógenos son un factor predisponente ya que afectan a las células rodean el nervio trigémino y los vasos sanguíneos conectados en la cabeza.
Los estrógenos, en sus niveles más altos en las mujeres en edad reproductiva, son particularmente importantes para sensibilizar estas células a desencadenantes de migraña.
MIRA TAMBIÉN: Aumenta la cantidad de fibra en tu alimentación
Asimismo, las variaciones en el ambiente hormonal hacen que la migraña aparezca, varíe de intensidad, empeore o mejore de modo impredecible.
Esto puede ocurrir cuando comienza el periodo menstrual, en el embarazo o en la menopausia, así como el consumo de anticonceptivos puede modificar la frecuencia de las migrañas.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.