Conoce los efectos y riesgos de la luz azul en nuestra salud

Muchos pasan más tiempo en casa frente a aparatos electrónicos, lo cual puede ser perjudicial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Zoraida Peña H.

La nueva “normalidad” ha provocado que muchas personas dediquen más horas a estar frente a los aparatos electrónicos, ya sea por trabajo, estudio o por no poder salir de casa. Tanto computadoras como smartphones, tablets o televisores emiten lo que se conoce como luz azul, aunque su principal fuente natural es el sol.

La sobreexposición a estos rayos causan estragos en nuestro organismo, ya sea en la piel como en la vista. Ana Lucía González, médico cirujano de cabeza y cuello de la Liga Contra el Cáncer, nos detalla los riesgos.

“La luz azul representa el 39% de la radiación solar. Actúa en la capa más profunda de la dermis, donde se encuentran todos los componentes buenos de nuestra piel, como por ejemplo el colágeno, la elastina y el ácido hilaurónico, provocando manchas, pérdida de firmeza y también la elasticidad en nuestra piel”, explica.

“La luz azul también expulsa rayos UV, la intensidad es menor, pero a largo plazo podría causar enfermedades dermatológicas o cáncer de piel, es por eso que se recomienda el uso de bloqueador no menor a 30 SPF cada dos horas. Fuera o dentro de casa”, dijo.

¿Qué puede ocasionarnos la luz azul?

Según la American Academy of Ophthalmology (Academia Estadounidense de Oftalmología), estar mucho tiempo expuesto a la luz azul de los aparatos electrónicos causa fatiga ocular.

Además, se demostró que parpadeamos unas 15 veces por minuto, pero que esta frecuencia disminuye a la mitad o a la tercera parte cuando usamos computadoras y otros dispositivos digitales. Esto puede causar sequedad ocular y una sensación de irritación e incomodidad en los ojos.

Muchas personas también terminan teniendo borrosa la vista. Sin embargo, hay una manera en la que la luz azul puede ser muy problemática, cuando interfiere con nuestra capacidad de dormir bien por la noche.

Recomendaciones para cuidarse

La Dra. Ana Lucía González nos brinda los siguientes consejos para protegernos de los efectos de la luz azul. Lo recomendable, si haces teletrabajo, estar frente a la computadora o tablet no más de 6 horas, usando bloqueador no menor a 30 SPF cada 2 horas.

Asimismo, todos en general debemos beber agua constantemente y consumir antioxidantes, frutas y verduras que también ayudan. El envejecimiento te hace más propenso a sufrir un cáncer de piel en algunos casos.

Si estás en la calle, no exponerse entre las 10 a.m. y 3 p.m., cuando la radiación es más fuerte. También se debe usar lentes con protección UV y estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

Cargando MgId...