El miedo, la angustia y la incertidumbre los sentimos todos y es normal, ya que son emociones y sentimientos inherentes al ser humano. Lo importante es saber gestionarlos.
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Según los especialistas, lo primero que se debe hacer es entender que la incertidumbre es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista. Además, tiene mucha utilidad ya que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir la situación incierta.
Por otro lado, no debemos agrandarla con teorías tremendistas o catastróficas sobre el futuro. Eso es un tremendismo en el que es fácil caer. Uno de los consejos más reiterados de los psicólogos es no sobreexponerse a la información, acceder sólo a la “justa y correcta”.
Asimismo, hay que centrarse en el ahora, resolver lo que ocurre ahora y no lo que vaya a ocurrir en el futuro.
No dramatizar. Preocuparnos no es dramatizar, y dramatizamos cuando empezamos a generar pensamientos negativos o exagerados sobre las consecuencias no deseadas que pueden llegar a venir.
Focalízate en lo que puedas controlar y desconéctate del resto. Cada día as cosas van cambiando. Enfócate en los aspectos positivos.
El miedo y la ansiedad, así como otras emociones fuertes que provoca esta nueva enfermedad Covid-19 pueden ser abrumadoras, y el estrés en el lugar de trabajo puede provocar agotamiento mental.
Es importante saber reconocer los signos y tomar medidas para controlarlo.
Identifique qué cosas le causan estrés y trabaje junto con su familia o compañeros para encontrar soluciones.
Siempre que sea posible, mantenga una rutina diaria constante, idealmente que sea similar a su rutina anterior a la pandemia, para mejorar su sensación de control.
Mantenga un horario regular para descansar. Tómese descansos en el trabajo para hacer ejercicio, estiramiento o conversar con sus compañeros, familiares y amigos como red de apoyo.
Hay factores relacionados con el trabajo durante esta crisis del Covid-19 que pueden contribuir a que su nivel de estrés se eleve y su miedo e incertidumbre lo sobrepasen.
Preste atención:
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Preocupación por el riesgo de exposición al virus en el trabajo, atender las necesidades personales y familiares mientras trabaja, manejar los cambios en su carga de trabajo, falta de acceso a las herramientas y equipos necesarios para realizar su trabajo, la sensación de no estar contribuyendo lo suficiente en su trabajo, incertidumbre acerca del futuro en su trabajo, tener que aprender a usar herramientas de comunicación nuevas y superar dificultades técnicas y adaptarse a otro espacio y/u horario laboral.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.