Cargando...
HOY

¿Cómo liberar tus emociones?

El no liberar nuestra tristeza y demás emociones, hace que nos sintamos frustrados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Cuando lloramos se produce una liberación de adrenalina.

Vivimos en una sociedad en donde se nos ha enseñado que llorar es sinónimo de debilidad. Cuando lloramos, encontramos expresiones como: no llores, se te ve muy feo cuando lloras, nadie merece tu llanto, etc. Si bien estas buscan consolarnos, causan lo contrario.

El no liberar nuestra tristeza y demás emociones, hace que nos sintamos frustrados, poco comprendidos y más tristes. El reprimirnos, puede provocar en nuestro cuerpo dolores de cabeza, dolores musculares y otros malestares tanto físicos como mentales.

LEE MÁS: Aprende a gestionar tu tiempo

Por el contrario, cuando lloramos se produce una liberación de adrenalina, hormona segregada en situaciones de estrés, y noradrenalina, que actúa como neurotransmisor y contrarresta a la adrenalina con un efecto calmante.

El liberar las emociones desagradables que nos sobrepasan, ayuda al bienestar tanto inmediato como posterior y se convierte en un aprendizaje propio sobre cómo gestionar las emociones.

MIRA TAMBIÉN: Aprende cómo tener relaciones saludables

Desahógate en un lugar confortable y seguro

En ocasiones y contextos determinados, por ejemplo cuando estamos delante de una autoridad o de alguien que nos puede perjudicar, es mejor no expresar las emociones. Esto no significa que no podamos hacerlo en otro momento o contexto. Hay que buscar el lugar en el que podamos expresarlas, en casa o en un lugar seguro, diciendo o haciendo lo que queríamos.

  • Si sientes rabia: busca la manera de descargar la furia, por ejemplo, gritando en un cojín o golpeando la cama con una raqueta de tenis…
  • Si sientes miedo: permítete temblar y asumir que estás asustado.
  • Si estás triste: permítete llorar y sollozar, y busca a alguien que te acoja si lo necesitas.
  • Si necesitas expresar amor: di en voz alta “Te quiero” imaginando a la persona amada. Otra manera de expresar esta emoción (alegría), o cualquier otra, es escribiéndola en un papel hasta que se agote todo lo que queremos decir.

PUEDES VER: Familia: Mucho cuidado con el uso excesivo de tecnologías en los niños

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.