A medida que vamos creciendo y madurando nuestro cuerpo sufre diversos cambios físicos y a la vez emocionales. Todo esto marcará un antes y un después en tu vida, y es importante que conozcas lo que pasará en tu organismo durante la adolescencia.
También es importante que nosotros como padres de familia estemos al tanto de estos cambios para poder guiar a nuestras hijas.
LEE MÁS: Ansiedad infantil: 5 formas de identificarla y consejos para fortalecer la autoestima de los niños
En la niña, la pubertad dura por término medio desde los 9 hasta los 15 años. En ese momento, puedes quedarte embarazada y dar a luz a un bebé. La pubertad en los niños dura un poco más, generalmente de los 10 a los 17 años.
Los síntomas
El crecimiento del vello púbico, también conocido como pubarquia, es una de las cosas con las que la pubertad femenina suele comenzar. Al principio notarás que en tu área púbica crecen pelos finos, lisos y suaves. A medida que avanzas hacia la pubertad, el vello se vuelve más largo, grueso y áspero. Esta área de pelo, de forma triangular, también se extenderá a la cara interna de los muslos. También notarás que el vello ha comenzado a crecer debajo de las axilas (vello axilar).
Unos dos años después del comienzo de la pubertad, puede que notes un poco de flujo vaginal o incluso sangre en tu ropa interior. Esta podría ser tu primera regla, la menarquia. En este momento de la adolescencia, las hormonas estimulantes de los folículos y luteinizantes afectan a tus ovarios de forma regular. Ahora puedes ovular (cuando tu ovario libera un óvulo). Si no hay espermatozoides para fecundar el óvulo, se presenta el período (menstruación). La primera menstruación puede ser difícil si no sabes qué esperar. Un adulto de confianza puede responder cualquier duda que tengas sobre qué hacer antes y después de tu primer período.
Es posible que tengas más curvas que antes, a medida que la grasa de tu cuerpo se traslada a otras partes. Por lo general, gran parte se deposita alrededor de los muslos, las caderas y los senos. También aumentarás considerablemente de estatura durante este tiempo.
Para muchas chicas, el primer signo de pubertad es el desarrollo de los senos. Alrededor de los 9 años de edad, notarás que los botones mamarios se están desarrollando en el pecho, justo debajo de los pezones. En algunos casos, puede que estén sensibles y doloridos. Esto es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse. La sensibilidad es el resultado del crecimiento y establecimiento del nuevo tejido mamario. Los senos terminarán de desarrollarse alrededor de los 15 años de edad, aunque esto se produce en diferentes momentos para cada una.
MIRA TAMBIÉN: Alimentos para fortalecer tu sistema inmune
Durante la pubertad, las hormonas hacen que el sudor y las glándulas sebáceas se vuelvan más activas. La piel podría desarrollar granos a medida que los poros se obstruyen con el exceso de grasa (sebo). Los lugares más comunes en los que puede aparecer el acné son la cara, la espalda y, a veces, el pecho.
Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.