En la actualidad existe una amplia gama de métodos anticonceptivos cuyo fin es que las personas sexualmente activas que no tienen planificado concebir hijos puedan elegir, cuándo, cómo y el intervalo de tiempo entre cada embarazo. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede presentar inconvenientes con el uso periódico de algún anticonceptivo.
Por ello, los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como el implante subdérmico se convierten en una alternativa más confiable. A continuación más detalles:
Durante el inicio de la emergencia sanitaria, los servicios de Planificación Familiar fueron interrumpidos, pero ello no impidió que las usuarias sigan solicitando métodos anticonceptivos, iniciando un interés mayor por los métodos reversibles de larga duración, como el implante subdérmico, el cual se aplica de manera gratuita en todos los centros de salud público a nivel nacional.
Con una sola visita al establecimiento de salud, las mujeres pueden conseguir un método anticonceptivo seguro y efectivo protegiéndola de embarazos no planificados durante varios años.
5 datos clave sobre el implante subdérmico
Mirian Rojas Aguedo, Decana del Colegio Regional de Obstetras lll Lima Callao, destacó esta información:
- Colocación: Esta pequeña varilla de etonogestrel (libre de estrógeno) muy discreta, se coloca debajo de la piel, en la parte superior del brazo, a través de un pequeño procedimiento que tarda algunos minutos. Este procedimiento es realizado por un profesional de la salud del área de planificación familiar de los centros de salud públicos.
- Funcionamiento: La varilla libera diariamente pequeñas cantidades de estrógeno en el torrente sanguíneo, inhibiendo la evolución y espesando el moco cervical producido en el cuello del útero, evitando un embarazo no planificado.
- Efectividad: Este anticonceptivo otorga una protección del 99.95% contra el embarazo no planificado. Además, su poder de efectividad no depende de la recordación de su uso periódico o administración constante por parte de la paciente; sin embargo, para prevenir cualquier enfermedad de transmisión sexual es importante utilizar un preservativo.
- Protección: Brinda una protección de hasta de 3 años y, en el caso, se desee continuar con el método se puede reemplazar la varilla por una nueva. El procedimiento para el retiro consiste en una pequeña incisión en el brazo, que debe ser realizada por un profesional de la salud.
- No uso previo de otro método: Las mujeres en edad reproductiva, incluidas las que nunca han tenido hijos, pueden solicitar el implante subdérmico. Además, es importante resaltar que no es un requisito el uso previo de otros métodos modernos como las inyecciones anticonceptivas (mensuales o trimestrales) o las pastillas anticonceptivas.
¿Dónde solicitar el implante subdérmico gratis en Perú?
Debido a la emergencia sanitaria, los servicios de Planificación Familiar se vienen realizando a través de la teleconsulta. Para ello, debes agendar una cita a través de la web teleatiendo.minsa.gob.pe o llamar a la línea gratuita del Ministerio de Salud 113, opción 3, la cual atiende las 24 horas, durante los 365 días del año.
¿Qué es el implante subdérmico?
El implante subdérmico es un método anticonceptivo moderno de larga duración que ofrece 3 años de protección con un porcentaje de eficacia del 99.95%, su pequeña varilla delgada de progestágeno muy discreta se coloca debajo de la piel en la parte superior del brazo de la mujer a través de un procedimiento sencillo.
Para aplicarse el implante subdérmico no es necesario el uso previo de otros métodos como las inyecciones o las pastillas.
¿Cuáles son las ventajas del implante subdérmico?
- Protección de tres a cinco años contra el embarazo.
- Es totalmente discreto pues el contorno del implante no se puede ver, aunque es posible que deje una pequeña cicatriz.
- Tu fertilidad regresa una vez que decides remover el implante.
- Puede llegar a reducir el dolor durante la menstruación.
- Tiene una eficacia de más del 90%.
¿Cuáles son los riesgos de usar el implante subdérmico?
- El implante subdérmico no protege contra infecciones de transmisión sexual.
- Existen efectos secundarios asociados con los implantes anticonceptivos como dolor abdominal o de espalda, cambios en el patrón de sangrado vaginal, que incluyen la ausencia del período menstrual, entre otros.
- En un año, al menos 1 de cada 100 mujeres que usan el implante anticonceptivo quedan embarazadas.
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Según información del Minsa, son métodos para evitar los embarazos no deseados; y en el caso de los preservativos, poder prevenir una infección de transmisión sexual (ITS). También te puede interesar cuáles son los métodos anticonceptivos de distribución gratuita en Perú.
¿Cómo funcionan los métodos anticonceptivos?
A través de su página web, la Clínica Internacional hace una comparación sobre el funcionamiento de los métodos anticonceptivos a los que se puede acceder.
- Anticonceptivos hormonales funcionan al prevenir la ovulación, por lo que una mujer es temporalmente infértil.
- Anticonceptivos de barrera evitan que el esperma del hombre llegue a un óvulo.
- El espermicida es una sustancia química que destruye los espermatozoides para evitar que lleguen al óvulo.
Recuerda, visita a tu ginecólogo para poder elegir el método que se adecue mejor a tu cuerpo.
¿Qué es el condón femenino?
En un reporte, el ministerio de Salud resaltó que "el condón femenino también es un método eficaz que proporciona a las mujeres una protección doble, contra las ITS y VIH, y contra los embarazos no planificados".
Se expresa que no debería ser un reemplazo del condón masculino, sino que debería ser tomado como otra opción para las parejas.