Salud: Conoce los métodos anticonceptivos de largo plazo

Si no deseas un embarazoen los próximos años, estos métodos anticonceptivos son perfectos para ti.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El preservativo y las píldoras son los métodos anticonceptivos más usados
El preservativo y las píldoras son los métodos anticonceptivos más usados

Los métodos anticonceptivos se definen como la manera más efectiva de prevenir embarazos. Además, ayudan a proteger a hombres y mujeres de las enfermedades de transmisión sexual de una manera rápida y segura. 

Eso sí, los métodos anticonceptivos pueden clasificarse, entre otros varios aspectos, según su perdurabilidad en el tiempo, hay de corta o larga duración.

LEE MÁS: Medicamentos genéricos: 6 datos que no conocías de estos fármacos

En este punto si tu quieres una solución a largo plazo para no quedar embarazada, puedes utilizar un método anticonceptivo a largo plazo. Te ayudan a no tener que preocuparte de este problemilla en meses (¡o años!) aunque eso sí, no te ayudarán en el caso de las enfermedades de transmisión sexual.

Acá te damos a conocer los más populares:

1. Dispositivo Intrauterino (DIU)

DURACIÓN: 3 a 5 años.

Es un dispositivo de plástico o plata con hilos de cobre, que evita que los espermatozoides fecunden el óvulo. Se coloca dentro del útero por el ginecólogo, y su efectividad es mayor al 98%.

2. Sistema Intrauterino Hormonal (SIU)

DURACIÓN: 5 años.

Es un sistema de plástico en forma de "T", el cual libera cantidades minúsculas, pero efectivas, de hormonas. Este aparatito se sugiere para personas que ya tuvieron hijos. Su efectividad es mayor al 99%. Inhibe la menstruación, e incluso hay estudios que indican que previene el cáncer de endometrio y la hiperplasia menstrual.

3. Implante hormonal

DURACIÓN : 3 años

Este método es un dispositivo en forma de tubos que se insertan bajo la piel de tu brazo. Es uno de los mejores que existen en la actualidad, con una efectividad del 99% ; cuando te lo ponen, libera dosis pequeñitas de progestina, una hormona que evita la liberación de óvulos, al igual que produce cambios en la mucosa cervical, lo cual aumenta la dificultad para el paso de los espermatozoides.

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de cuello uterino: 6 factores de riesgo que toda mujer debe conocer

4. Inyecciones hormonales

DURACIÓN: 90 días

Este método consiste en inyectarte una vez cada 3 meses la hormona progestina. Sin embargo, para que sean realmente efectivas, ¡no debes olvidar ponértelas! Para esto, si crees que te vas a acordar un mes después que no te la pusiste, mejor opta por el implante.

Recuerda, estos métodos anticonceptivos te ayudarán a no quedar embarazada, pero no a evitar contagiarte de una ETS. Por ello, lo mejor es que acudas con tu ginecólogo para que pueda decirte cuál es el método que mejor te conviene. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...