La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, tanto que un adulto promedio posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5 kg. Es un órgano vivo con capacidad de regenerarse. Además, es impermeable, resistente, flexible, respira y se mantiene activo las 24 horas del día realizando todo tipo de acciones fundamentales para nuestro ser. Sin duda, es un órgano perfecto y valioso del organismo humano.
LEE MÁS: Órganos del cuerpo humano: Los pulmones
Su función principal es proteger huesos, músculos y órganos internos. También funciona como barrera protectora frente al exterior para cuidarnos de enfermedades,
temperaturas extremas y lesiones como golpes y quemaduras, entre otros.
En cuanto a la formación, la piel está tiene 3 capas, cada una formada por diferentes compuestos que cumplen distintas funciones y son: epidermis que es la capa externa de la piel, dermis la capa intermedia e hipodermis que es el tejido subcutáneo.
MIRA TAMBIÉN: El riñón: órganos del cuerpo humano
Por ser uno de los órganos más extensos del cuerpo, también es el más expuesto a virus, bacterias, infecciones y más. Por ello, existen muchas enfermedades que afectan a la piel. Algunas de las más comunes son el acné, la alopecia, las verrugas, urticaria, rosácea, los hongos y la celulitis. Eso sí, el cáncer a la piel es un mal que también forma parte de la lista y, además, es uno de los más graves y peligrosos. Por tanto, cuidarla, más que un acto de salud, es una acción de responsabilidad, y es por ello que se recomienda hacerlo con cremas de aceite de coco u de avocado.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.