
Las autoridades de Texas han tomado una decisión que impactará en la vida de miles de extranjeros, pues ante la falta de profesionales sanitarios para el sistema de salud de Estados Unidos, romperán una tradición médica de muchas décadas. Ahora, permitirán que algunos médicos formados en el exterior puedan ejercer sin haber pasado por una residencia local completa.
Esta medida, formalizada mediante la Ley HB 2038, también conocida como "DOCTOR Act", tiene como finalidad cubrir las vacantes más importantes, reducir las listas de espera y evitar el colapso en los hospitales de zonas rurales y las ciudades intermedias del estado.
La norma que fue aprobada en diciembre del 2025 habilita a los médicos con formación internacional a ejercer bajo un esquema alternativo y ahora se establece que:
Este cambio responde a dos factores estructurales: el envejecimiento de la planta médica actual y además, el crecimiento poblacional sostenido, sobre todo en el sur de Texas y en áreas rurales. Asimismo, acerca del perfil de los profesionales 'The Texas Trubune' indicó:
"De los 100.000 médicos con licencia en Texas, aproximadamente una cuarta parte se formó fuera de Estados Unidos, lo que iguala la proporción nacional. No está claro cuántos de ellos ejercen realmente como médicos".
Debes saber que esta ley no habilita a cualquier profesional. Los médicos deberán cumplir con exigencias formales y técnicas, entre las que destacan:
Por último, uno de los puntos más sensibles de esta medida son acerca del efecto sobre los salarios y condiciones laborales. El doctor Iván Meléndez señaló que el problema no es solo de los recursos humanos, sino también financiero: "Los pagos de seguros, así como los recortes a Medicare y Medicaid, sin duda han sido un factor en la economía de la atención médica. No creo que sea la principal causa de nuestra escasez".
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.