
Pocos lo saben, pero el hecho de quedarse en Estados Unidos más allá del tiempo que aparece en tu visa es conocido como 'Overstay' y es una violación grave de las leyes migratorias. Si bien no hay una pena de cárcel si es que lo incumples, realizarlo podría acarrear consecuencias legales importantes, incluyendo la revocación de la visa.
Cuando cualquier extranjero permanece en Estados Unidos luego de la fecha de vencimiento de su visa, su visita se convierte en una "presencia ilegal. En este sentido, de acuerdo a la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una persona que se encuentra en el país sin autorización puede enfrentar las siguientes sanciones:
Si quieres evitar incurrir en un 'overstay', es importante comprender la diferencia de la fecha de vencimiento de la visa con la fecha de admisión al país.
A pesar de que la visa puede permitirte la entrada en cualquier momento durante su validez, la duración de tu estancia permitida lo determina el oficial de inmigración en el puerto de entrada y se indica en el Formulario I-94, de acuerdo a lo detallado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado.
Esto quiere decir que la responsabilidad del visitante es asegurarse salir del país antes de que expire el periodo autorizado. Si necesitas una extensión o cambio de estatus, se debe solicitar antes de que se venza la autorización actual.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.