
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de emitir un reciente informe donde alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de un medicamento muy utilizado para tratar la caída del cabello debido a que contiene un compuesto que podrían estar vinculado a efectos secundarios como disfunción eréctil, dolor testicular, entre otros.
El pasado 22 de abril, la agencia emitió una alerta pública indicando que los productos con finasterida, distribuidos frecuentemente por plataformas de telemedicina, podrían estar vinculados a efectos secundarios graves como disfunción eréctil, ideación suicida, depresión y dolor testicular.
De acuerdo a la FDA, entre el 2019 y 2024, han recibido 32 reportes de eventos adversos relacionados con formulaciones tópicas que contienen finasterida. Actualmente hay dos productos orales que contienen este activo y son: Proscar y Propecia.
La finasterida se absorbe mediante la piel e ingresa directamente al torrente sanguíneo. Los informes descritos por la FDA en su alerta indican que los efectos secundarios pueden ser:
Cabe mencionar que todos estos efectos vinieron después de usar medicamentos con finasterida sola o combinada con otros principios activos. La FDSA también señalaron que estos persistieron pese a que suspendieron el uso del producto.
Algunos consumidores dijeron desconocer las complicaciones relacionadas con el uso de finasterida en su versión tópica, mientras que en otros casos los médicos aseguraron que no hay ningún riesgo, por la aplicación del medicamento.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.