La NASA va a revelar este 12 de julio la "imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás" gracias al telescopio espacial James Webb que despegó el 25 de diciembre del 2021 y donde participó la ingeniera peruana Aracely Quispe Neira, involucrada en sacar adelante este proyecto importante de la agencia espacial.
PUEDES VER: NASA: ¿Cuándo se lanza el telescopio James Webb
"Si lo piensas, esto lo más lejos que la humanidad haya visto jamás. Va a explorar objetos en el sistema solar y las atmósferas de exoplanetas orbitando otras estrellas, dándonos pistas sobre si sus atmósferas son o no parecidas a la nuestra", dijo Bill Nelson durante una rueda de prenda del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.
El telescopio Webb es capaz de escudriñar mucho más allá que lo que ha hecho ningún otro en el espacio. Este tiene un espejo enorme y sus instrumentos que enfocan en infrarrojo le permite atravesar el polvo y gas cósmico permitiendo resolver diversas preguntas que los astrónomos vienen haciéndose.
“Esto puede responder algunas preguntas que tenemos: ¿de dónde venimos? ¿Qué más hay allí afuera? ¿Quiénes somos? Y por supuesto, va a responder a cosas de las que aún no sabemos ni siquiera las preguntas”, indicó el científico. El Webb es capaz de ver hasta el tiempo de hace 13.800 millones de años muy cerca del Big Bang.
Por otra parte, Pam Melroy indicó que gracias a este eficiente lanzamiento y proyecto de la NASA puede seguir operando por 20 años y podría hasta doblar el año de durabilidad considerado al inicio. "Justo desde el inicio, miraremos hacia esos mundos allá afuera que nos mantiene despiertos en la noche cuando miramos un cielo estrellado", explicó.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.