El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) informó que, desde que inició la pandemia del COVID-19, aproximadamente 3.000 enfermeras fallecieron a causa del virus.
“Las pesadas cargas de trabajo, la insuficiente dotación de recursos, el agotamiento y el estrés hacen que millones de trabajadores del sector se planteen dejar su puesto”, fue lo que dijo el CIE.
Por su parte el director de la federación, Howard Catton, indicó que las enfermeras han sufrido mucho “El trauma durante la pandemia ha sido colectivo, ha dañado gravemente su salud física y mental”.
Catton comentó que actualmente hay una escasez de seis millones de enfermeras en el mundo. Además, 4 millones de este grupo de profesionales están a punto de jubilarse para el 2030, por lo que, según los cálculos, los 27 millones de enfermeros en el mundo podrían verse disminuidos a 10 millones o incluso la mitad.
“El personal de enfermería está asomado a un precipicio y se necesitan tres o cuatro años para formar a un profesional de enfermería”, recordó Catton.
Además, destacó el trabajo de las enfermeras para “liderar al mundo a través de la pandemia”, y aseguró que ocuparán "un lugar de privilegio en la historia junto con los creadores de la vacuna contra el COVID-19".
Adicionalmente a ello, el director indicó que, con la llegada de la vacunación, las enfermeras se vuelven mucho más vulnerables “es su derecho de estar protegidas en su trabajo”, reclamó.
Según informó la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, en una conversación con RPP, indicó que actualmente son 7.780 enfermeras las que están infectadas por coronavirus en todo el país.
“Han despedido más de 5 mil enfermeras y le han bajados los honorarios, y no se han hecho los nombramientos que tocaba en el 2019 no se hizo. ¿Las razones de que hayan sido despedidas? Porque decían que bajó el COVID, no había demanda de contagios”, denunció.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.