Un estudio demostró presencia del coronavirus en Brasil desde noviembre de 2019

Los resultados de la investigación revelan que, probablemente, el virus circulaba sin ser detectado en Brasil desde noviembre de 2019, un mes antes de los primeros casos de COVID-19 en Wuhan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El virus fue hallado en aguas residuales de la ciudad de Florianopolis, ciudad de Brasil.
El virus fue hallado en aguas residuales de la ciudad de Florianopolis, ciudad de Brasil.Fuente: Página 12 - Crédito: AFP

Un estudio conjunto entre los investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Universidad de Burgos (España) ha comprobado la presencia del coronavirus en aguas residuales de la ciudad brasileña de Florianópolis en noviembre de 2019.

En el estudio, publicado en la revista ‘Science of the Total Environment’, se examinaron aguas residuales humanas de Florianópolis extraídas directamente del sistema de alcantarillado en el periodo de octubre de 2019 a marzo de 2020.

La presencia del virus se detectó a través de diferentes sistemas de RT-qPCR, que miden la cantidad de copias del genoma viral, recomendados por el Centro de control de Enfermedades (CDC) americano y las autoridades europeas.

Con la finalidad de comprobar la veracidad de los resultados, se secuenciaron los productos de RT-qPCR para confirmar el genoma del SARS-CoV-2, además de un estudio de secuenciación directo y completo de las muestras de aguas residuales positivas a la presencia del virus.

La importancia del estudio radica en que se trata de la primera detección del virus del COVID-19 a nivel mundial, exactamente el 27 de noviembre de 2019, además de la circulación inadvertida en tierras brasileñas durante algunos meses antes que se declarara el estado de emergencia por la pandemia.

Brasil, con una cifra de 268 370 mil fallecidos y más 11,1 millones de casos confirmados de coronavirus, se sitúa en el tercer puesto del ranking mundial liderado por Estados Unidos.

Investigación, últimas noticias:

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY