Las tasas de muerte por COVID-19 son 10 veces más altas en países donde la mayoría de los adultos tiene sobrepeso

El Foro Mundial de Obesidad detalla que en los países en los que menos de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso, la probabilidad de muerte por COVID-19 es baja (uno cada 10).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La obesidad es una pandemia de tipo no infeccioso que, previo a las situaciones de cuarentena en el mundo desatadas por el COVID-19.
La obesidad es una pandemia de tipo no infeccioso que, previo a las situaciones de cuarentena en el mundo desatadas por el COVID-19.Fuente: Infobae - Crédito: Composición el Popular

El riesgo de muerte por coronavirus es aproximadamente 10 veces mayor en países donde la mayoría de la población tiene sobrepeso, según un informe publicado el miércoles por el Foro Mundial de Obesidad.

Los investigadores encontraron que para finales de 2020, las tasas globales de mortalidad por COVID-19 eran más de 10 veces más altas en países donde más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso, en comparación con países donde menos de la mitad tienen sobrepeso.

El equipo examinó los datos de mortalidad de la Universidad Johns Hopkins (JHU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y encontró que de 2,5 millones de muertes por coronavirus reportadas a fines de febrero, 2,2 millones se produjeron en países donde más de la mitad de la población tiene exceso de peso.

En un análisis de datos y estudios de más de 160 países, los investigadores encontraron que las tasas de mortalidad por COVID-19 aumentaron junto con la prevalencia de obesidad en los países.

Señalan que el vínculo persistió incluso después de ajustar por edad y riqueza nacional. El informe encontró que todos los países donde menos del 40% de la población tenía sobrepeso mostraba una tasa baja de muerte por coronavirus de no más de 10 personas por cada 100.000.

Pero en países donde más del 50% de la población tenía sobrepeso, la tasa de mortalidad por covid-19 era mucho más alta: más de 100 por 100.000.

Los investigadores dicen que el sobrepeso también puede empeorar otros problemas de salud e infecciones virales, como el H1N1, la gripe y el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

El Foro Mundial sobre la Obesidad sugiere dar prioridad a las personas que viven con obesidad para las pruebas y la vacunación contra la COVID-1. «Una población con sobrepeso es una población malsana y una pandemia que está esperando suceder», escribe el grupo.

En Estados Unidos, cerca de las tres cuartas partes de la población tiene sobrepeso o es obesa, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.