La obesidad podría agravar los cuadros de COVID-19 en jóvenes, afirma estudio
Los investigadores determinaron que la obesidad puede restringir la ventilación, impidiendo la excursión del diafragma, lo que deteriora las respuestas inmunes al virus SARS-CoV-2.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fin del seguro social en Estados Unidos: indocumentados no gozarán de ningún beneficio
- Día Internacional del Hombre se adelantó en algunos países: Descubre por qué se celebrará los 19 de marzo
The Lancet publicó una investigación en la que participa el reconocido médico argentino Oscar Cingolani, en donde ubican a la obesidad como un factor de riesgo que puede agravar los síntomas en pacientes con coronavirus de corta edad.
El estudio más importante que se hizo a 1591 pacientes de terapia intensiva en Italia informó una edad promedio de 63 años en los internados, con solo 203 personas (13%) menores de 51 años. Las comorbilidades más frecuentes que se observaron fueron hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, y más raramente en 42 casos, es decir un 4 %, una enfermedad pulmonar obstructiva.
Cuando comenzó la epidemia de COVID-19 en los Estados Unidos, "anticipamos una similar población de UCI", explicaron los autores de un artículo científico publicado en The Lancet.
Reportes de noticias y comunicaciones del Gobierno estadounidense habían enfatizado que COVID-19 presentaba un problema particular para personas mayores, y una resistencia al distanciamiento social y que encontraba refugio en personas más jóvenes.
PUEDES VER: La presencia de productos químicos en los plásticos daña el cerebro de los bebés, según estudio
Sin embargo, cuando la pandemia golpeó al Hospital Johns Hopkins, ubicado en Baltimore, Maryland, a fines de marzo de 2020, pacientes más jóvenes comenzaron a ser admitidos en la UCI, muchos de los cuales también eran obesos.
Una encuesta informal de colegas a cargo de otros UCI en diversos hospitales alrededor de ese país arrojó resultados similares. En este momento, los editoriales de los principales medios de noticias de los Estados Unidos están señalando a la obesidad como un subestimado factor de riesgo para COVID-19.
La obesidad es un factor primordial en la enfermedad
Los científicos constataron en el conjunto de datos de 265 pacientes (58% pacientes masculinos), una correlación inversa significativa entre edad e IMC o Índice de Masa Corporal, en donde mientras más jóvenes las personas ingresadas en el hospital eran, más probabilidades tenían de ser obesos. Allí no hubo diferencia por sexo.
Los investigadores determinaron que la obesidad puede restringir la ventilación, impidiendo la excursión del diafragma, lo que deteriora las respuestas inmunes al virus SARS-CoV-2, lo que es proinflamatorio e induce diabetes y estrés oxidativo. "Esto podría afectar negativamente la función cardiovascular", advierten.
"Concluimos que en poblaciones con una alta prevalencia de obesidad, COVID-19 afectará a los más jóvenes, en poblaciones más afectadas que lo anteriormente registrado. Alertar a este público, es decir los jóvenes adultos, reduciendo el umbral para la prueba del virus en individuos obesos, y manteniendo una mayor vigilancia para esta población de riesgo debería reducir la prevalencia de enfermedad grave por COVID-19", sintetizaron los investigadores.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.