Lucia Pejerrey (21) y Jessica Porras (22), egresadas de la carrera de Diseño Industrial, son dos jóvenes que a su corta edad han viajado a Corea del Sur y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes, pero no de paseo sino para ser reconocidas, ganadoras y premiadas por su invento, un lapicero ecoamigable que crea una vida.
"Éramos primerizas, estábamos yendo a un concurso internacional, estábamos con miedo, pero eso no nos detuvo, nos lanzamos porque era un orgullo que nuestro proyecto fuera escogido entre miles y, además éramos las únicas peruanas, era un orgullo total", cuenta alegre y emocionada Jessica Porras a el Popular.
El proyecto Titanum, que fue ganador del Semi Grand Prize en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) consiste en un lapicero que tiene una cubierta elaborada con cáscara de pacay, una fruta que crece en toda la costa peruana.
PUEDES VER: Día Mundial contra la lepra: una enfermedad que puede demorar 20 años en ser diagnosticada
“La materia prima básica de este lapicero ecológico es la cáscara de pacay. Somos los primeros productores de pacay, pero luego de consumir la fruta vimos que era desechado, es allí cuando decidimos experimentar con la cáscara hasta obtener un material consistente para hacer la cobertura del lapicero”, explica Pejerrey a el Popular.
Luego de cumplir su función como instrumento para la escritura, agrega la integrante del equipo, este lapicero puede ser utilizado para cultivar una nueva planta, ya que en su extremo tiene una semilla encapsulada con material orgánico que puede ser tomate, perejil, limón, etc.
“Cuando se termina la vida útil del lapicero se siembra la semilla y la cubierta hecha con cáscara de pacay se puede utilizar como abono para la tierra. De esta manera el dueño del lapicero también aporta de manera positiva al medio ambiente”, comenta Porras, quien además resalta otras bondades del lapicero como la comodidad al momento de ser utilizado por el usuario.
En el Perú, el consumo de plástico se redujo en 30 % en el 2019 y en el 2020 el Gobierno ratificó el compromiso por promover una gestión integral de los residuos plásticos bajo un enfoque de economía circular.
"Cuando empezamos el proyecto decidimos crear un producto que sea de uso diario como el lapicero, parece algo mínimo pero en grandes cantidades se puede ver el aporte de este invento al medio ambiente”, señala Pejerrey a el Popular.
"Titanum es la flor más grande del mundo y nosotros dijimos queremos dejar esa marca, queremos que sea algo grande, que por más que sea un lapicero, algo pequeño, queremos que llegue a todos lados, queremos ese impacto", explica Porras, integrante del equipo.
PUEDES VER: Día Mundial Contra el Cáncer: Los retos y el impacto de la COVID-19 en los pacientes oncológicos
Por su parte, Ruth Manzanares Grados, lideresa de proyecto y docente en la especialidad de Diseño Industrial, hace un llamado a las empresas o entidades para que trabajen de la mano para así poder comercializar este tipo de productos que están hechos por jóvenes peruanos y no se queden solo en el "laboratorio" pues el proceso de muchos inventos no es complejo, ni se necesitan maquinas especializadas para su producción.
"El trabajo real de un docente es hacer que sus alumnos sientan pasión por lo que hacen pues sin esta, los profesionales no van a dar buenos resultados a largo plazo porque son desmotivados. La identificación con la carrera es a través del docente por eso, nosotros tenemos ese trabajo extra que debemos impulsar en las aulas", sostiene Manzanares a el Popular.
"Los profesores tenemos que apoyar a los chicos si hay que quedarse hasta la madrugada lo hacemos, pero juntos, guiarlos, enseñarlos, para que afronten los problemas y puedan darles soluciones como lo podemos ver", zanja la docente de Diseño Industrial.
PUEDES VER: Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión: ¿Cómo reconocer un cuadro depresivo y dónde pedir ayuda?
"La investigación es tanto para mujeres como para hombres. Sin embargo, hay que empoderar a la mujer y, que ellas entiendan que son capaces. Si una tiene una idea aunque le parezca loca, no importa, hazlo, no tengas miedo, que nada te frene, lánzate. Además, como país debe presentar más oportunidades a las mujeres para que puedan desarrollarse", ratifica Manzanares a el Popular.
Este proyecto cuenta con patente de invención expedida por el Indecopi y en octubre del 2020 consiguió el Semi Grand Prize (2.° lugar) –entre más de 245 participantes– en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) realizada del 23 al 25 de octubre de manera virtual.
Antes de la pandemia, en febrero del 2020 el lapicero ecológico participó en el Foro Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat que se realizó en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 164 países.
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.