La infección por el virus Nipah (VNi) ha generado alarma en Asia y África por su elevada tasa de mortalidad, motivo por el que investigadores de Estados Unidos se encuentran trabajando a contrarreloj para encontrar una cura y evitar una posible pandemia.
Moderna, empresa estadounidense de biotecnología que a la fecha se encuentra en la carrera por desarrollar una vacuna 100% eficaz contra el coronavirus, ha anunciado que está usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA) para desarrollar una vacuna contra el nuevo virus Nipah.
PUEDES VER: Virus del Nipah: conoce la enfermedad que pone en alerta a Asia por su elevada tasa de mortalidad
“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir la COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, anunció el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.
La empresa de Estados Unidos informó a través de un comunicado oficial que comenzaría los ensayos clínicos a lo largo de 2021. En la actualidad no existen vacunas ni tratamientos específicos contra la letal enfermedad.
PUEDES VER: OMS: Virus de Nipah, la nueva enfermedad que golpea la India y ha cobrado la vida de casi todas sus víctimas
El virus Nipah, relacionado con el virus Hendra, es una zoonosis descubierta en Malasia en 1998 cuyo principal vector de transmisión son los murciélagos de la fruta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus Nipah presenta una tasa de letalidad del 40 al 75% y se han registrado brotes esporádicos en Malasia, Singapur, India y Bangladesh, donde el microorganismo pudo ser aislado por primera vez en 1999. La OMS observa menos de 20 casos por año en el mundo.
En los seres humanos, los síntomas van desde un proceso asintomático hasta casos una encefalitis mortal. Los pacientes suelen presentar fiebre, malestar, dolor de cabeza, mialgia, dolor de garganta, náuseas y vómitos, incluso vértigo y desorientación.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.