OMS: Virus de Nipah, la nueva enfermedad que golpea la India y ha cobrado la vida de casi todas sus víctimas

El virus Nipah viene causado la muerte de muchos ciudadanos y la pone en alerta a la India. Bill Gates donará 25 millones de dólares para vacunas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió de una nueva amenaza epidémica en la India llamada el virus de Nipah, cuya infección puede atacar y dañar directamente el cerebro del ser humano. Hasta el momento, se han reportado 18 casos en el estado indio de Kerala y alrededor de 17 personas han sido víctimas mortales de esta rara enfermedad.

Según informó The New York Times, el virus de Nipah se encuentra en los murciélagos de la fruta al sur y sudestes del continente asiático y puede propagarse en humanos a través de los fluidos corporales de estos animales.

Por el momento, la OMS se encuentra priorizando la investigación del virus Nipah junto a otras enfermedades ante el creciente número de casos en la India y no hay vacuna ni cura que pueda eliminarlo.     

Asimismo, el estudio de EcoHealth Alliance, un grupo de investigación sin fines de lucro, señaló que si el virus se llegara a propagar fuera de la India llegaría primero a Dubai, país donde laboran miles de indios.

“El objetivo de mapear escenarios no es crear pánico. Es para preparar a los países, debido a que este virus mejorará y se propagará mejor, eso es a lo que nos enfrentamos. Necesitamos estar por delante de la curva ”, dijo Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.

Síntomas del virus del Nipah

  • Gripe
  •  Fiebre
  •  Dolores corporales
  •  Vómitos, que a menudo progresan a síndrome respiratorio agudo y encefalitis, o inflamación cerebral.
  • Algunos pacientes infectados llegan a tener efectos neurológicos persistentes, incluidos cambios de personalidad.
elpopular.pe

Origen del virus

“El virus se identificó por primera vez durante un brote en 1998 entre criadores de cerdos en Malasia, donde mató a más de 100 personas y provocó la matanza de más de un millón de cerdos. Los casos ahora aparecen casi anualmente en Bangladesh”, señala The New York Times sobre el origen del Nipah.

Asimismo, el brote del virus en la actualidad se dio cuando las personas extraían agua de un pozo que estaba infectado de murciélagos, según la investigación del Centro Nacional de Control de Enfermedades de la India.

elpopular.pe

Dubai sería su primer destino

The New York Times indica que si el Virus de Nipah se expande fuera de la India, Dubai sería su primer receptor debido a la gran cantidad de trabajadores hindúes que hay en esa ciudad, según indica un estudio realizado por un análisis de los patrones de vuelo realizado por EcoHealth Alliance.

elpopular.pe

Vacuna para el virus del Nipha

La organización Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), creado por la fundación de Bill Gates & Melinda Gates, ha anunciado que donará 25 millones de dólares a la compañía de desarrollo de vacunas Profectus para que desarrolle la vacuna contra el virus de Nipah.

Cabe resaltar que el ambicioso proyecto tendría una duración de alrededor de cinco años para encontrar la cura a esta peligrosa y rara enfermedad.

elpopular.pe

Cargando MgId...