Virus del Nipah: conoce la enfermedad que pone en alerta a Asia por su elevada tasa de mortalidad

El virus del Nipah, que puede producir encefalitis y convulsiones en los casos más graves, posee una alta tasa de mortalidad entre el 40% y el 75% de los casos.

OMS calificó este virus como uno de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico.

OMS calificó este virus como uno de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico.

El Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja en Tailandia advirtió sobre el desarrollo de una letal enfermedad conocida como el virus del Nipah, que pone en alerta a Asia y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Supone una gran preocupación porque no hay tratamiento y este virus tiene una alta tasa de mortalidad", declaró Supaporn Wacharapluesadee, directora de la organización tailandesa a la BBC Mundo.

PUEDES VER: OMS: Virus de Nipah, la nueva enfermedad que golpea la India y ha cobrado la vida de casi todas sus víctimas

¿Qué es el virus del Nipah?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah es un virus zoonótico, que se transmite de animales (murciélagos o cerdos) a personas, pero también de persona a persona mediante un alimento contaminado.

Lazy loaded component image

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del virus del Nipah que se pueden presentar inicialmente en el organismo de una persona son:

  • Fiebre.
  • Cefaleas.
  • Mialgias.
  • Vómitos.
  • Dolor de garganta.
  • Mareos.
  • Somnolencia.
  • Alteración de la consciencia.

No obstante, aquellas personas que se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad podrían presentar encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 y 48 horas.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: La nueva cepa del coronavirus ya está en más de 35 países en el mundo

¿Cuál es el origen del virus del Nipah?

“El virus se identificó por primera vez durante un brote en 1998 entre criadores de cerdos en Malasia, donde mató a más de 100 personas y provocó la matanza de más de un millón de cerdos. Los casos ahora aparecen casi anualmente en Bangladesh”, según informó The New York Times sobre el origen del virus del Nipah.

Lazy loaded component image

Países donde se ha detectado el virus del Nipah

Los brotes de infección en animales (murciélagos y cerdos) infectados por el virus del Nipah se han detectado en Malasia, Singapur, India, Camboya, Tailandia, Madagascar y Bangladesh, según reportes de la OMS.

Actualmente, el virus del Nipah genera una gran preocupación en Asia debido a que ya se experimentaron varios brotes de la enfermedad, que posee una alta tasa de mortalidad entre el 40% y el 75% de los casos.

Lazy loaded component image
PUEDES VER: Moderna anuncia que desarrollará vacunas contra el VIH, la gripe y el virus Nipah

Vacuna contra el virus del Nipah

La biotecnológica Moderna, conocida por desarrollar una de las vacunas contra el coronavirus, declaró que se está produciendo vacunas para el virus Nipah, el VIH y la gripe usando la tecnología de ARN mensajero (mRNA), la misma empleada para la COVID-19.

“Después de haber demostrado que nuestra vacuna basada en mRNA puede prevenir el COVID-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos”, declaró la empresa farmacéutica Moderna en un comunicado.

Lazy loaded component image

Dato

Cabe resaltar que la OMS incluyó al virus del Nipah en su lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo, incluso lo califica como uno de los diez patógenos más peligrosos en términos de potencial epidémico.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales