La primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática-americana, Kamala Harris, juró este miércoles como la vicepresidenta de Estados Unidos, el segundo puesto más importante de la política del país y la mano derecha del mandatario más poderoso del mundo.
“Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última”, dijo Harris en un discurso el 7 de noviembre, el primero después de que las cadenas estadounidenses proyectaran a Biden y Harris como los ganadores sobre Trump y el vicepresidente Mike Pence.
PUEDES VER: Investidura presidencial EN VIVO: Joe Biden da su primer discurso como presidente de Estados Unidos
Sin embargo, no es la primera vez que la demócrata rompe los techos de cristal. En su trayectoria fue la primera fiscal de distrito de todo San Francisco, la primera mujer negra de California en ser elegida fiscal general y la segunda senadora de color en Estados Unidos.
Harris, de 55 años, hija de padre jamaicano y madre india, se ha caracterizado por ser una voz firme en temas raciales y que hoy representa una inspiración para las mujeres, además de devolver las esperanzas entre los latinos de ser tomados en cuenta.
PUEDES VER: Estados Unidos: Trump indulta a 143 personas entre raperos, aliados suyos y de su familia
"Siempre se ha notado sincera y dispuesta a escuchar y conectar con la gente más humilde y menos favorecida. Harris ha demostrado ser una gran aliada en temas de inmigración.", dijo a Efe Angelica Salas, directora del Fondo de Acción de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
Las mujeres latinas han reaccionado con satisfacción porque se ven en ella en un espejo y porque esta población representa el 50.8% de la población estadounidense con más de 160 millones.
Kamala es un gran ejemplo de lo que se puede lograr; ahorita en la política ya se miran más mujeres, ella es una gran inspiración para las mujeres y jóvenes que aspiran a cualquier nivel para hacer el cambio, ella demuestra que las mujeres no tenemos límites”, sostuvo Alejandra Cortes, alcaldesa de Bell Gardens, en una entrevista para Los Ángeles Times.
Kamala Harris se remite siempre a sus orígenes y cuánto la marcó la segregación que sufrió en la California de los años 70 debido al color de su piel. Pero igualmente siguió el espíritu combativo de su madre, que participaba activamente en el movimiento por los derechos cívicos en la universidad de Berkeley.
"Mi madre nos formó como mujeres fuertes”, relata en su autobiografía "The Truths We Hold". A sus hijas les decía: "No se queden quietas quejándose. ¡Hagan algo!”
Como vicepresidenta, estará a un paso de liderar Estados Unidos. Dado que se espera que Biden, de 78 años, sólo cumpla un mandato, Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia del Partido Demócrata cuatro años después.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.