Joe Biden juramentó hoy como el 46º presidente de Estados Unidos: "La democracia ha prevalecido"

Joe Biden tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos este miércoles 20 de enero de 2021 bajo estrictas medidas de seguridad tras el asalto en el Capitolio.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente demócrata Joe Biden asumió el cargo de mandatario de los Estados Unidos este miércoles 20 de enero en una ceremonia histórica que contó con un protocolo estricto y un amplio despliegue de seguridad en el Capitolio.

Biden, de 78 años, llegó en una caravana junto a su esposa Jill para la ceremonia de investidura que comenzó a las 11:30 a. m. en el escenario montado frente a la amplia explanada del National Mall, en Washington D.C.

Mira EN VIVO la investidura de Joe Biden:

Minuto a minuto de todas las incidencias de la toma de posesión en EE. UU.

12:15 p. m. Joe Biden: "Este es el día de Estados Unidos"

El presidente Joe Biden calificó este 20 de enero como el día de Estados Unidos en su discurso en el Capitolio de Estados Unidos. "Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución", sostuvo.

12:05 p. m. Joe Biden: "Yo seré el presidente de todos los estadounidenses"

"Yo seré el presidente de todos los estadounidenses. Lucharé por aquellos que me respaldaron y no me respaldaron", precisó Joe Biden durante su investidura presidencial.

elpopular.pe

12:00 p. m. Joe Biden: "Hoy tenemos a la primera mujer en la vicepresidencia de EE UU. No me digáis que las cosas no pueden cambiar"

11:52 a.m. Joe Biden da su primer discurso como presidente de Estados Unidos:"La democracia ha prevalecido"

11:40 a. m. Kamala Harris juramentó como vicepresidenta de Estados Unidos

11:30 a. m. Lady Gaga canta el himno nacional de EE. UU. en investidura de Biden

La cantante norteamericana Lady Gaga entonó el himno nacional durante la inauguración del gobierno del presidente electo Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris.

11:00 a. m. Joe Biden y Kamala Harris llegan al Capitolio para la inauguración de su gobierno

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris llegaron al Capitolio para la inauguración de su gobierno tras escuchar una misa en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC.

10:30 a. m. Obama a Biden: “Este es tu momento”

El expresidente Barack Obama publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para el demócrata Joe Biden a horas de asumir el cargo como presidente de EE. UU. “Este es tu momento”, precisó.

10: 00 a. m. Equipo de Biden exige la renuncia del director general de Sanidad

“El equipo de Joe Biden me ha pedido que renuncie como director general de Sanidad. Ha sido el honor de mi vida servir a esta nación, y haré todo lo que pueda para asegurarme de que todos tengan la misma oportunidad de lograr y mantener la salud”, señaló el director general de Sanidad de EE. UU., el doctor Jerome Adams, en una publicación de Twitter.

9:44 a. m. Joe Biden y su familia asisten a la iglesia antes de su investidura

Joe Biden junto a su esposa Jill Biden asistieron a la iglesia en la Catedral de San Mateo Apóstol en Washington DC  para escuchar la misa antes de asumir el cargo como presidente de EE. UU., un paso tradicional previo a la juramentación del cargo.

8:55 a.m. Donald Trump: “Hemos logrado tanto en cuatro años”

“Para mí es un honor haber sido su presidente. Hemos logrado tanto en cuatro años”, fueron las palabras de Donald Trump en la Base Andrews antes de la toma de poder de su sucesor Joe Biden. Asimismo, su esposa Melania Trump, la primera dama de EE. UU., agradeció al país por el apoyo. “Ser su primera dama fue mi mayor honor. Gracias por su amor y su apoyo. Estarán en mis pensamientos y oraciones. Dios los bendiga a todos. Dios bendiga a sus familias. Y Dios bendiga a esta hermosa nación. Gracias”, precisó.

8:30 a. m. Donald Trump deja la Casa de Blanca

Donald Trump abandonó la Casa Blanca la mañana de este miércoles 20 de enero junto a su esposa horas Melania Trump en el helicóptero presidencial rumbo a su recinto privado Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), antes de que su sucesor Joe Biden tome posesión como 46.º presidente de EE. UU.

¿A qué hora inicia la ceremonia de Joe Biden?

  • 10.00 horas: La ceremonia de investidura de Joe Biden iniciará con un mensaje de Jill Biden hacia a todos los niños y jóvenes de Estados Unidos sobre la historia de la Presidencia.
  • 11.00 horas: Se espera que el presidente electo, Joe Biden, llegue al Capitolio.
  • 11.15: Inicia en el estrado de la fachada occidental del Capitolio. Leo J. O’donovan, sacerdote jesuita y expresidente de la Universidad de Georgetown, pronunciará una invocación religiosa.

¿Qué artistas participarán en la investidura de Joe Biden?

La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional de Estados Unidos para la posesión de Joe Biden como presidente; en tanto, la actuación musical de la ceremonia de investidura estará a cargo de Jennifer López y será presentada por el actor Tom Hanks.

Asimismo, en la celebración participarán una constelación de estrellas, entre ellas: Demi Lovato, Jon Bon Jovi, Justin Timberlake y Garth Brooks, según anunciaron los organizadores.

¿Cuánta seguridad habrá en el evento de EE.UU.?

Después del asalto de los seguidores de Trump en el Capitolio, el pasado 6 de enero, los cuerpos de seguridad del Capitolio se encuentra en una alerta de potencial amenaza, por lo que el FBI reveló que se incrementó la seguridad y se cerró grandes sectores de la ciudad.

En esa línea, El Pentágono precisó un incremento hasta 25.000 en el número de efectivos de la Guardia Nacional que podrán ser desplegados para la toma de posesión de Biden. Como se recuerda, Washington D. C. se encuentra en estado de emergencia.

¿Cómo será la ceremonia de posesión de Joe Biden?

Joe Biden tomará el mando de Estados Unidos en un escenario montado frente a la amplia explanada del National Mall, en Washington D.C. El lema escogido por el presidente electo para la ceremonia es “EE. UU. Unido” (America United).

  • 11.55 horas: La jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo, tomará el juramento de Kamala Harris como Vicepresidencia de Estados Unidos. 
  • 12.00 horas: El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará el juramento constitucional al nuevo presidente de Estados Unidos. Biden jurará sobre la misma biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861.
  • La ceremonia en el Capitolio culminará con un discurso que el nuevo presidente dirigirá a la nación.
  • 20:30 horas: Se dará inicio a un espectáculo virtual de 90 minutos en donde estarán Bruce Springsteen, John Legend, Jon Bon Jovi, Foo Fighters, Demi Lovato, Ant Celmons, Ozuna, Luis Fonsi y Lin-Manuel Miranda, entre otros.

¿Dónde ver la toma de posesión de Joe Biden EN VIVO?

La Inauguración Presidencial de Joe Biden será transmitida por las principales cadenas estadounidenses, entre ellas: CNN, Fox, NBC, ABC, Telemundo y Univisón. Por otro lado, se podrá ver en directo a través de YouTube, en diferentes canales estadounidenses de noticias.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...