Cargando...
HOY

Irak emite orden de arresto contra Donald Trump por la muerte del general Soleimani

El tribunal de Irak emitió una orden de arresto contra Donald Trump por la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, ejecutado en enero de 2020.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El Poder Judicial de Irak emitió este jueves una orden de arresto contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por la muerte del general Qassim Soleimani y el comandante Abu Mahdi al-Muhandis, ocurridas el pasado mes de enero.

De acuerdo al medio The Associated Press, la orden fue emitida por un juez del tribunal de instrucción de Bagdad encargado de investigar el ataque con drones dirigido por Washington que acabó con la vida del general Qassim Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis frente al aeropuerto de la capital.

“La decisión de emitir la orden se tomó después de que el juez registrara las declaraciones de los demandantes de la familia de Abu Mahdi al-Muhandis”, afirmó un comunicado del Consejo Judicial Supremo.

Esta orden de detención contra Donald Trump es por un cargo de homicidio premeditado, que en Irak se castiga con pena de muerte en caso sea condenado. Es poco probable que se ejecute, pero es simbólico en sus últimos días de mandato, según informan los medios locales.

La muerte de Soleimani  y Al-Muhandis causó una crisis diplomática entre Estados Unidos e Irak, lo que generó la ira de los legisladores políticos chiítas que aprobaron una resolución no vinculante para exigir al gobierno norteamericano que retire sus tropas extranjeras del país.

Como se recuerda, el general Qassim Soleimani era líder de la fuerza expedicionaria Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán y Al-Muhandis encabezó las Fuerzas de Movilización Popular autorizadas por el Estado, que son formados para luchar contra el grupo Estado Islámico.

Cabe resaltar que Irán emitió una orden de detención contra el presidente estadounidense en junio y exigió la emisión de una notificación ante Interpol, sin embargo, el procedimiento no ha tenido éxito hasta ahora.