Joe Biden: Irán pide al presidente electo de Estados Unidos volver al acuerdo nuclear

Donald Trump sacó a Estados Unidos del pacto nuclear con Irán el 2018, por lo que el presidente iraní Hassan Rohani confía que Joe Biden retomará el tratado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El presidente de Irán Hassan Rohani pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que “compense errores pasados” y que USA regrese al acuerdo nuclear de 2015 firmado por el régimen de Teherán con varias potencias internacionales, según indicó el domingo 8 de noviembre la agencia estatal IRNA.

Las declaraciones del mandatario del régimen iraní sucedieron tras la victoria del demócrata y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, a la Presidencia de Estados Unidos.

“Ahora se ha presentado una oportunidad para que el próximo Gobierno de Estados Unidos compense errores pasados y regrese a la senda del cumplimiento de los acuerdos internacionales a través del respeto de las normas internacionales”, sostuvo Rohani, citado por el medio local.

Como se recuerda, las tensiones entre Irán y Estados Unidos se elevaron durante el régimen de Donald Trump. Una de las medidas más resaltantes fue sacar a Estados Unidos del tratado nuclear en 2018, que limitaba el enriquecimiento de uranio en el país de Medio Oriente a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Luego de dejar el tratado, el estado norteamericano reintrodujo severas penalidades sobre Irán que han perjudicado su economía, también golpeada por la pandemia del coronavirus. En un esfuerzo por convencer a Europa de que encuentre el modo de evitar las sanciones, Irán ha abandonado los términos dispuestos por el convenio.

De otro lado, los talibanes esperan que Joe Biden respete el acuerdo de febrero 2020 sobre la retirada total de las tropas estadounidenses de Afganistán, antes de mayo de 2021 a cambio de una serie de garantías en materia de seguridad.

Cargando MgId...