Cargando...
HOY

Capitolio de los Estados Unidos: líderes mundiales manifiestan su preocupación por los hechos de violencia

Juan Guidó llamó “cínico” al gobierno de Nicolás Maduro, tras condenar la violencia contra la democracia en el capitolio de los Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Las autoridades y líderes de distintos países cuestionaron la toma del Capitolio. | JIM LO SCALZO | GLR

Las autoridades y líderes de distintos países cuestionaron la toma del Capitolio, sede del Congreso en Estados Unidos a manos de simpatizantes de Donald Trump, quienes intentaron anular los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, que dieron la victoria a Joe Biden.

Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro emitió un comunicado y “condenó la polarización política y aspira que el pueblo estadounidense pueda abrirse un nuevo camino hacia la estabilidad y la justicia social”.

En tanto, el presidente del parlamento Juan Guaidó calificó de “cínico” al gobierno de Maduro, por pronunciarse ante la violencia, pues lo acusa de secuestrar y agredir a los diputados, arrebatar las competencias de la asamblea.

Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau expresó su preocupación por los actos violentos. “Obviamente estamos preocupados y seguimos la situación minuto a minuto”, dijo Trudeau a la estación de radio News 1130 de Vancouver. “Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad en breve.”

Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó las violentas protestas en Washington como “escenas impactantes” y dijo que el resultado de las elecciones democráticas en Estados Unidos debe ser respetado.

Suecia

El primer ministro sueco Stefan Lofven indicó en Twitter que los incidentes son “un ataque a la democracia”. Asimismo, responsabilizó a Donald Trump de los actos vandálicos. “El proceso democrático de la elección de un presidente debe ser respetado”, agregó.

Francia

El ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian dijo en un tuit que, “la violencia contra las instituciones estadounidenses es un grave ataque a la democracia. Lo condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben ser respetados”.

Reino Unido

El primer ministro británico Boris Johnson describió las escenas como una “desgracia” y dijo que Estados Unidos representa la democracia en todo el mundo y que es “vital” que hubiera una transferencia de poder pacífica y ordenada.

Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que los enemigos de la democracia se alegrarán por las escenas de violencia en el Congreso de Estados Unidos, y pidió a Donald Trump que acepte la elección de los ciudadanos estadounidenses de “una vez por todas y dejar de pisotear la democracia”.

España

El presidente español Pedro Sánchez se pronunció en Twitter y manifestó su “preocupación por las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de Estados Unidos”. “La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense”, agregó.

Turquía

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía emitió un comunicado en la que hizo un llamado a la calma y al sentido común, al tiempo que instaba a sus ciudadanos a evitar las multitudes y la zona de protesta.