De acuerdo al director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmitriev, la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 es eficaz ante la nueva variante del coronavirus que se ha registrado en varias naciones europeas.
“Confirmamos que, según nuestra información, Sputnik V es altamente efectiva tanto contra la nueva mutación del virus descubierta en Europa como contra las cepas existentes”, señaló Dmitriev a medios locales rusos.
Asimismo, indicó que la Sputnik V, que fue la primera vacuna registrada en el mundo, ya ha demostrado que tiene una eficacia independientemente de las mutaciones anteriores de la proteína S.
Por otro lado, la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor) afirmó que la segunda vacuna rusa EpiVacCorona, registrada en el mes de octubre, tiene una efectividad contra varias cepas del actual coronavirus.
“Una de las ventajas de la vacuna EpiVacCorona elaborada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector (...) es su eficacia contra cepas variadas genética y antigenéticamente, puesto que la vacuna contiene epítopos conservados de SARS-CoV-2”, dijo en un texto.
No obstante, Rospotrebnadzor añadió que faltan determinar los efectos detallados de estas transformaciones debido a que “las mutaciones observadas tienen poca influencia en la adaptación de virus y casi nunca influyen en el resultado clínico”.