
La solidaridad es una pieza importante en nuestra sociedad porque permite que el mundo sea un lugar más justo donde cada persona pueda disfrutar de los mismos derechos, sin poner en peligro el bienestar de otros.
Cada 20 noviembre, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana a nivel mundial, por ellos te compartimos por qué es tan importante ser solidarios y cuáles son sus beneficios.
LEE MÁS: Conoce 10 datos que probablemente desconocías de la Declaración de los Derechos Humanos [VIDEO]
La solidaridad permite llevar a cabo acciones que beneficien a otros, sin esperar nada a cambio. Su importancia radica en ser un complemento de la justicia, otro factor de suma importancia junto a otros valores como la empatía, compasión, comprensión y apoyo.
De acuerdo a la psicoterapeuta Claudia Soriano, “es importante fomentar el ser solidarios desde la infancia, con pequeñas cosas, desde el amor y respeto por la naturaleza, hasta el apoyo a las amistades y las personas que se encuentran en situaciones difíciles”.
PUEDES VER: Día Internacional de la Juventud: Conoce cuál es su origen y por qué se celebra cada 12 de agosto
Asimismo, la especialista indica que “ser solidarios nos permite sentirnos unidos sentimentalmente a las personas a quienes les brindamos apoyo, y por supuesto de las que lo recibimos”.
Aumenta la autoestima
La solidaridad es una virtud que nos enriquece como personas y, en el momento en el que estamos ayudando a otra persona, dejamos de lado el egoísmo para centrarnos en brindar apoyo a otros. Esto nos permite mejorar nuestra auto percepción logrando tener un mejor concepto de nosotros mismos.
Ayuda a establecer lazos de afectividad
Cuando se manifiesta cualquiera escenario adverso, ya sea en la familia o en cualquier otro ámbito donde nos desenvolvamos, actuamos desde el compromiso moral y el amor. Los lazos se vuelvan mucho más estrechos y el valor de la solidaridad sale a relucir.
MIRA TAMBIÉN: Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué se hace la Primera Comunión el 8 de diciembre?
Te vuelves más positivo
Cuando nos acostumbramos a ser solidarios, nos volvemos más positivos dado que nuestro ánimo mejora. Incluso, mejoramos las relaciones que tenemos con las personas de nuestro entorno.