Día Internacional de la Juventud: Conoce cuál es su origen y por qué se celebra cada 12 de agosto

Hoy es el Día Internacional de la Juventud, te explicamos por qué el 12 de agosto es la fecha elegida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar a los jóvenes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los jóvenes son una pieza fundamental para el cambio de una sociedad y las acciones que tomen en el futuro serán claves para el desarrollo de una nación. Por ello, es de suma importancia, que cuenten con los instrumentos precisos para que logren desarrollar todo su potencial. Este miércoles 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

A continuación, te explicaremos el origen de Día Internacional de la Juventud, por qué se festeja cada 12 de agosto, en qué consiste su celebración y cuándo se conmemora dicha efeméride en el Perú. Aquí te ofrecemos todos los detalles.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Juventud?

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 17 de diciembre de 1999 como el Día Internacional de la Juventud (conocido como International Youth Day en inglés), fecha que tenía como objetivo conmemorar cada año el rol de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también para concientizar la sociedad sobre los retos y dificultades que deben enfrentar.

elpopular.pe

¿Por qué se celebra el 12 de agosto?

En 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Mundial de la Juventud, por medio de la Resolución N° 54/120 en Lisboa (Portugal), y bajo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud.

Durante la reunión se propuso que se realizaran actividades por el Día Mundial de la Juventud con el objetivo de dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que fue aprobado por la misma Asamblea en 1996.

Por esta razón, cada 12 de agosto se efectúan debates y diversas campañas mundiales para entender las necesidades de los jóvenes, con el objetivo de motivar a los estados para que implementen políticas y programas que involucren a la juventud.

elpopular.pe

¿Desde que año se celebra el Día Mundial de la Juventud?

El Día de la Juventud se celebró por primera vez en el mundo en el 2000. En esa fecha, el presidente de la Asamblea General, Theo-Ben Gurirab (Namibia), expresó lo siguiente: “Los jóvenes representan el futuro de la humanidad y deben participar en la configuración del mundo en el que vivirán como adultos. Por lo tanto, es imperativo que prestemos total atención a este sector vital de la población mundial y nos concentremos en sus necesidades y circunstancias particulares”.

elpopular.pe

¿Qué actividades se realizarán este 2020 por el Día Mundial de la Juventud?

Para el 2020, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) eligió el tema del Día Mundial de la Juventud bajo el lema “El compromiso de la juventud para una acción mundial”, añadiendo que este año “adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales”.

Asimismo, han creado el HT #31DíasdelaJuventud en las redes sociales, donde los jóvenes internautas podrán celebrar a través de dicha campaña durante todo el mes de agosto.

elpopular.pe

¿Cuándo se conmemora el Día de la Juventud en Perú?

El Día de la Juventud se conmemora en Perú cada 23 de setiembre, fecha que da comienzo a la primavera; sin embargo, muchos se cuestionan ¿por qué este día y no el 12 de agosto? La principal razón es que en el país se relaciona la amistad y la juventud con la estación de la primera.

Cargando MgId...