Los resultados clínicos de las vacunas candidatas contra el coronavirus alientan las esperanzas de los países de Francia y Reino Unido, que se preparan para planificar la etapa de pospandemia tras descenso de los casos de COVID-19.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que los comercios no esenciales podrán reabrir su atención al público a partir del sábado 28 de noviembre. Asimismo, contempla poner fin al confinamiento a partir del 15 de diciembre.
“Podremos volver a desplazarnos sin necesitar una autorización, incluso entre regiones, y pasar la Navidad en familia”, indicó Macron. Sin embargo, el mandatario de Francia aclaró que se mantendrán varias restricciones para evitar una tercera ola de contagios.
En tanto, los bares y los restaurantes permanecerán cerrados hasta enero y, se impondrá un toque de queda nocturno, a excepción del 24 y el 31 de diciembre. Macron se mostró optimista sobre la posibilidad de obtener las primeras vacunas a finales de diciembre o principios de enero.
En Reino Unido, las autoridades indicaron que las restricciones a los encuentros sociales y los viajes podrían ser flexibilizadas en Navidad, con reuniones permitidas de hasta tres familias.
De otro lado, en Estados Unidos, las autoridades de California cerraron desde el miércoles 25 de noviembre bares y restaurantes, que no podrán vender para llevar.
PUEDES VER: Vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 tiene una eficacia de más del 95 % y costará menos de 10 dólares
La ciudad norteamericana registra un repunte de contagios, por lo cual el secretario de Salud, Mark Ghaly, exhortó a sus ciudadanos que eviten reuniones grandes en la víspera del Día de Acción de Gracias, incluso “cuando se trata de las personas más cercanas de nuestra familia”.
El martes 24 de noviembre, el centro de investigación Gamaleya de Moscú anunció que su vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 95%. Los resultados fueron obtenidos 42 días después de la inyección de la primera dosis, según las autoridades rusas. Sin embargo, no especificaron el número de casos utilizados para alcanzar ese 95%.
La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron el lunes 23 de noviembre una vacuna con una efectividad media del 70% después de probarla en 23 mil personas.
Días antes, otras dos vacunas, un proyecto conjunto de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech y otra del laboratorio Moderna, anunciaron una eficacia de más del 90%.
En Bruselas, la Unión Europea anunció que firmará un contrato con Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna. El gobierno de España anunció que la vacunación podría empezar en enero y la prioridad se dará a los adultos mayores y al personal médico.
En tanto, México podría recibir en diciembre 2020 las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. De otro lado, la aerolínea australiana Qantas anunció que los pasajeros tendrán que vacunarse contra el coronavirus para poder subir a sus aviones.
Su director ejecutivo, Alan Joyce, indicó que esta norma probablemente se generalizará en todo el mundo. Hasta la fecha, la pandemia del coronavirus ha infectado a unos 59,5 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de 1,4 millones de ciudadanos.