El Pentágono anunció, este martes, sobre los planes para reducir el número de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán, de esta manera se cumpliría la promesa de Donald Trump de traer las fuerzas de vuelta a casa, antes de su relevo en la presidencia.
El secretario de Defensa interino, Chris Miller, indicó que el repliegue de las tropas norteamericanas en Afganistán de 4 500 soldados a 2 500 y lo mismo ocurrirá en Irak.
PUEDES VER: Estados Unidos e Israel esparcieron el coronavirus en el mundo, afirma el yihadismo islámico
Miller dijo que los comandantes y asesores estuvieron de acuerdo con el plan de retirada y que con ello se refleja el deseo de Trump “de poner fin de manera exitosa y responsable a las guerras en Afganistán e Irak y traer a nuestros valientes soldados a casa”.
La Casa Blanca, por su parte, dijo que Trump tiene la esperanza de que todas las tropas estadounidenses dejen Afganistán e Irak en mayo de 2021. Sin embargo, varios altos funcionarios estadounidenses y extranjeros advirtieron que una retirada precipitada podría ayudar a grupos yihadistas como Al Qaida y el Estado Islámico.
Asimismo, la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alertó del “alto precio” que se puede pagar “si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.