Tras años de guerra, Estados Unidos y los talibanes firman acuerdo de paz

El pacto fue firmado por el representante de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad y el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes
Acuerdo de paz entre Estados Unidos y los talibanes

Este sábado se firmó un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes, esto significa el inicio de la retirada total de las tropas americanas de Afganistán y además pone fin a 18 años de guerra que inicio luego del desalojo del poder de los talibanes en 2001 y la invasión de tropas estadounidenses.

La ceremonia se realizó en la capital de Catar, Doha y contó con la presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquia y Pakistán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha expresado que con este tratado se conduzca un alto al fuego permanente, la paz y la estabilidad en su país.

LEE MÁS: Lapidan a una mujer en Afganistán y publican video en redes sociales

Las bases del acuerdo…

Uno de los principales puntos de este controversial acuerdo es que Estados Unidos reducirá sus tropas a 8,600 soldados, mientras que la OTAN sacará todas sus fuerzas en aproximadamente 14 meses.

Asimismo, se deben crear las condiciones para llegar a un acuerdo político y así lograr un alto fuego permanente y sostenible entre el Gobierno de Afganistán y representantes talibanes, para fomentar la confianza entre las partes y liberar un número significativo de prisioneros en ambos lados.

MIRA TAMBIÉN: Donald Trump confirma que Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda en Yemen

Por su parte la República Islámica de Afganistán, se compromete a iniciar un compromiso diplomático con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para eliminar a los miembros del talibán de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de este año.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado que en caso de que “las condiciones en el terreno se deterioren” y los talibanes no cumplan este acuerdo, Estados Unidos, puede aumentar otra vez su presencia militar en el país.

Cargando MgId...