El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, ganó la primera vuelta en las elecciones de Bolivia con 52,4% de los votos. Él se impuso muy por encima del 31,5% de su rival, el centrista Carlos Mesa, es así que se convierte en el próximo presidente de Bolivia.
El virtual ganador se pronunció con un discurso de calma, que llamaba a la unidad y dispuesto a buscar consensos con la oposición para una mejor gobernabilidad y poder sacar a Bolivia de la situación que ahora se encuentra.
Bolivia “ha recuperado la democracia, quiero decirles sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo Arce en una rueda de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca.
Por otro lado, a pesar de que el conteo de la Red Unitel y Ciesmori no es oficial, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, con esos datos felicitó a Luis Arce y su candidato a vicepresidente. “Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, escribió Áñez en Twitter.
Cabe resaltar que la Constitución boliviana establece que para ganar en primera vuelta el candidato debe de obtener más del 50% de los votos y hasta el momento se ha procesado solo el 16% de las actas. Los resultados oficiales se darán a conocer esta semana.