El consejo de Ministros de España ha ordenado que se suspendan todos los vuelos directos, de todas las compañías con Italia, según constituye el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta medida se realizará durante 14 días, a partir del 11 de marzo hasta las 25 de marzo para limitar la propagación y el contagio del coronavirus.
Sin embargo, existirán algunas excepciones como para vuelos de Estado, vuelos de carga, posicionales, médicos, humanitarios, de emergencia o en escalas no comerciales (sin subidas o bajadas de pasajeros).
LEE MÁS: La princesa Leonor y la infanta Sofía regresan a clases tras COVID-19 en su colegio
Esta decisión se ha tomado debido a que Italia presenta un alto número de infectados y además existe un gran número de conexiones existentes entre los dos países, lo que aumenta las posibilidades de contagio.
“La gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia”, dice el boletín.
MIRA TAMBIÉN: Italia: muertos por coronavirus se eleva a 631 y 168 fallecen en un día
Hasta el momento se conoce el número de fallecidos por el coronavirus en España es de 30 y hay más de 1,200 casos confirmados, siendo Madrid y País Vasco las ciudades más afectadas.
Italia es el tercer mercado aéreo internacional de España, entre las dos naciones hubo más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, que equivale a un 9% de todo el tráfico internacional español.
PUEDES VER: Presidente chino dijo que coronavirus está “prácticamente contenido”
Por tal razón “se considera justificado, restringir durante el período prescrito los vuelos directos actuales y, en su caso, los que se realicen en el futuro desde la República de Italia al Reino de España”. “Esta medida se considera proporcionada, objetiva y no discriminatoria”, se reiteró.
Cabe resaltar que diversas aerolíneas como Ryanair o British Airways ya habían anunciado la suspensión de sus vuelos.