Presidente chino dijo que coronavirus está “prácticamente contenido”

El presidente chino visitó Wuhan, ciudad donde brotó la enfermedad de coronavirus que infectó a más de 110.00 personas y dejó más de 4.000 víctimas fatales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Presidente Chino, visito hospital y hablo con enfermos de coronavirus
Presidente Chino, visito hospital y hablo con enfermos de coronavirus

El presidente chino Xi Jinping llegó este martes a Wuhan, el epicentro de la epidemia de coronavirus, en su primera visita a esta ciudad tras desatarse la epidemia, un signo de que las autoridades están empezando a controlar la propagación de la enfermedad.

Esta urbe del centro de China está totalmente aislada desde el 23 de enero. El número de nuevos contagios el martes fue solo de 19, lo que podría indicar que las drásticas medidas de aislamiento están dando resultado. Se trata de una caída espectacular en relación a las cifras diarias de febrero.

MIRA ESTO: Coronavirus: China aprueba kit de prueba rápida para el COVID-19

Durante su sorpresiva visita, Xi afirmó que el coronavirus está “prácticamente contenido” en esta ciudad y su provincia, Hubei, según declaraciones recogidas por un medio oficial.

“Los primeros resultados fueron obtenidos estabilizando la situación y cambiando la tendencia en Wuhan y en Hubei”, donde 56 millones de habitantes están en cuarentena desde finales de enero, dijo Xi, citado por la agencia Xinhua.

Según las imágenes de la agencia de prensa Xinhua, Xi Jinping, llevando mascarilla, habló con los enfermos y el personal médico por videoconferencia.

El mandatario, ausente cuando empezó la crisis, aparece desde febrero en los medios como el artífice de la lucha contra el nuevo coronavirus, dando “instrucciones” y “discursos importantes”.

El martes, en Wuhan, el presidente visitó “nada más salir del avión” el hospital Huoshenshan, construido en solo diez días por un ejército de obreros, indicó la televisión oficial CCTV.

Críticas en internet

La "visita de inspección" de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, también incluye reuniones con los habitantes, responsables políticos y funcionarios que aplican la cuarentena.

“En el punto álgido de la epidemia, Xi evitó ir al epicentro porque no quería ser criticado”, dijo a la AFP Bruce Lui, especialista de medios chinos en la universidad bautista de Hong Kong. “Pero ahora la situación mejoró y va allí para recibir elogios”, añadió.

El nuevo coronavirus apareció en diciembre en Wuhan, antes de propagarse a la provincia de Hubei (centro), de la que es capital, y luego al resto del país y al mundo.

Fin de la cuarentena

Un alto responsable dio a entender la semana pasada que el confinamiento de Hubei podría terminar pronto. Por su parte, el gobierno provincial anunció que se utilizará una aplicación para teléfonos móviles para otorgar un código de salud a los residentes.

Los que tengan un código verde –que significa que no han estado en contacto con personas contagiadas y vivan en zonas consideradas de riesgo medio o bajo estarán autorizadas a viajar en la provincia.

Los casos confirmados o sospechosos tiene código rojo mientras que el código amarillo indica un contacto cercano con un caso confirmado.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus causaría también encefalitis

Sin embargo, no hay indicaciones sobre si la gente podrá abandonar la provincia y tampoco se anunció el levantamiento de las medidas de contención en Wuhan, la capital de Hubei.

Cargando MgId...