Los alimentos energéticos son aquellos que nuestro organismo utiliza para obtener energía y mantener sus funciones vitales. Estos son principalmente los ricos en carbohidratos, glúcidos y grasas naturales.
PUEDES VER: Funciones de la célula
A pesar de que las proteínas también ofrecen energía, nuestro cuerpo solo las utiliza para esa finalidad en caso de emergencia; como un ayuno prolongado (no ingerir alimentos) o en una enfermedad.
Aportan 4 calorías por cada gramo de carbohidrato y 9 calorías por cada gramo de grasa consumido. Se deben comer junto a alimentos reguladores y ricos en vitaminas, minerales, fibras y agua. Su principal función es ser el combustible de las células. Así mantienen nuestras funciones vitales como respirar, también cuidan nuestro cerebro y corazón.
Algunos alimentos energéticos que puedes encontrar en tu dieta son:
1.- Cereales y tubérculos: arroz, centeno, cebada, avena, papa, camote, etc.
2.- Frutas: se sugiere que comas 2-3 porciones al día.
3.- Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, etc.
4.- Legumbres: lentejas, garbanzos, frijoles, etc.
5.- Semillas y aceites.
6.- Pescados grasos.
El dato
Nos aportan ácidos grasos esenciales y son el vehículo de muchas vitaminas, principalmente la A, D y E. También cuidan el sistema circulatorio.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.