Carbohidratos: ¿Qué son los glúcidos y para qué sirven?

Conoce más sobre los alimentos que nos aportan energía.

Existen dos tipos principales de carbohidratos: azúcares y almidones.

Existen dos tipos principales de carbohidratos: azúcares y almidones.

Fuente: Difusión

Igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos o hidratos de carbono son los principales nutrientes que contienen los alimentos. Estos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo.

Existen dos tipos principales de carbohidratos: azúcares y almidones. Los azúcares los encontramos en alimentos como la leche, frutas, azúcar de mesa y caramelos. Mientras que los almidones se encuentran en los cereales, panes, galletas y pastas.

Después de consumirlos, nuestro cuerpo descompone los carbohidratos y los transforma en glucosa. Esta es necesaria para las células de nuestro organismo. 

La glucosa es absorbida en el torrente sanguíneo, ocasionando que el nivel de azúcar en la sangre se eleve. A medida que el nivel de azúcar en el cuerpo aumenta, el páncreas libera una hormona llamada insulina. La insulina es necesaria para poder llevar la glucosa de la sangre a las células. Ahí es utilizada como fuente de energía para nuestras actividades diarias.

¿Cómo se elaboran los glúcidos?

La mayoría son elaborados por los tejidos de tipo vegetal (plantas) a través de la fotosíntesis. En este proceso el dióxido de carbono del ambiente se convierte en azúcares sencillos. Los glúcidos son compuestos formados por tres tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Las moléculas más sencillas de glúcidos se conocen como monosacáridos.

El dato

La digestión de los glúcidos se da por unas enzimas llamadas amilasas que las fragmentan. Estas se encuentran en la saliva y en las secreciones del páncreas.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales