Aprende sobre el sistema circulatorio humano: todos los detalles del principal aparato corporal

Descubre los secretos del sistema circulatorio humano y su papel esencial en la distribución de sustancias vitales en el cuerpo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mira de cerca el sistema circulatorio humano y descubre cómo funciona este crucial aparato corporal.
Mira de cerca el sistema circulatorio humano y descubre cómo funciona este crucial aparato corporal.Fuente: EL Popular - Crédito: Lady Guerrero

El sistema circulatorio es un sistema vital del cuerpo humano y de otros animales que tiene como función principal el transporte de sangre, nutrientes, oxígeno, hormonas y otras sustancias a través del organismo. También desempeña un papel fundamental en la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura corporal.

El sistema circulatorio está compuesto por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. El corazón es un órgano muscular hueco que actúa como una bomba, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos. A continuación, conoce todo los detalles del sistema circulatorio humano.

Podrás ver dentro de la nota:

  • ¿Qué es el sistema circulatorio?
  • ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
  • ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
  • ¿Qué es el sistema linfático?
  • ¿Cuáles son los tipos del Sistema circulatorio?
  • ¿Cuando acudir al médico si hay problemas con el sistema respiratorio?

¿Qué es el sistema circulatorio?

Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

¿Cuál es la función del sistema circulatorio?

Transporta, a través de la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho metabólico que se eliminarán por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones.

¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?

Los estudios de anatomía del cuerpo humano indican que el consta de varias partes, como:

La sangre

Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma. Esta conformado por glóbulos rojos y blancos.

Los vasos sanguíneos

Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio. Es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma. Esta conformado por: arteria pulmonar y aorta, venas y vasos capilares.

El corazón

Es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que esta circule por todo el cuerpo, alrededor de unas 60 a 100 veces por minuto. Esta conformado por: endocardio, miocardio, pericardio.

¿Qué es el sistema linfático?

Que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el timo y el bazo), la médula ósea, los tejidos linfáticos y la linfa.

Aparato cardiovascular

Fuente: Difusión

¿Cuáles son los tipos del Sistema circulatorio?

  • La circulación pulmonar es un circuito de corto recorrido que va del corazón a los pulmones y viceversa.
  • La circulación sistémica trasporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo y luego la lleva de vuelta al corazón.
elpopular.pe

¿Cuando acudir al médico si hay problemas con el sistema respiratorio?

Si tienesa problemas con el sistema circulatorio lo mejor es ir al médico lo más pronto. Hay casos donde la persona sabía que tenía complicaciones con su corazón o vasos sanguíneos. Una vez tengas la atención médica, es importante pasar por los chequeos regulares.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...