Los huesos y cartílagos forman el esqueleto. Existen 206 huesos y estos son de diferentes tamaños y formas. Algunos pueden ser diminutos como los que están en el oído (martillo, yunque y estribo).
PUEDES VER: ¿Qué es la médula ósea y para qué sirve?
La longitud total de la cadena de estos huesitos puede medir 18 mm. También hay huesos largos, entre ellos, el más largo del cuerpo humano es el fémur que puede medir hasta 60 cm. Estos se encargan de sostener el cuerpo, ayudar a la locomoción y proteger los órganos internos.
Los huesos se clasifican según su forma en largos, cortos, planos e irregulares. Igualmente, dan al cuerpo su forma definida y determinan su postura. También son nuestro escudo interno que nos protege de las fuerzas exteriores. De esta manera los órganos se protegen ante golpes y caídas.
Facilitan al organismo a tener un movimiento coordinado voluntario. Así podemos movernos de un lugar a otro. En su interior se encuentra la médula ósea que guarda minerales como el calcio y fósforo.
El hueso se dividen en:
1. Cartílago: tejido que protege los huesos y brinda amortiguación.
2. Médula ósea o hueso esponjoso: se encuentra en el interior del hueso compacto. Forma la parte exterior.
3. Hueso compacto: fuerte, sólido y blanquecino.
4. Periostio: membrana delgada y densa con nervios y vasos sanguíneos que nutren el tejido óseo.
El dato
El esqueleto humano se divide en tres regiones: cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores. Se necesita de calcio para cuidarlas.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.