Cargando...
HOY

Científicos advierten: el ruido del tráfico podría estar afectando tu corazón y metabolismo en general

Investigación ha vinculado el ruido del tráfico con un aumento en los niveles de estrés y presión arterial en los adultos mayores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El ruido del tráfico podría estar afectando tu corazón y metabolismo. | Composición El Popular

Todos los días del año, los oídos del ser humano están expuestos al constante ruido del tráfico, el rugido de los motores, los cláxones, la música de fondo de los autos y los gritos constantes de las personas. Entre otros sonidos, que se han convertido en la banda sonora de millones de ciudadanos en el mundo.

Si bien la mayoría de las personas se ha visto en la obligación de aguantarlos, para otros es casi imposible ignorarlos, generando problemas graves de salud tanto a nivel general como directamente al corazón. En este artículo, te contamos todos los detalles descubiertos sobre esta investigación.

Investigación revela el vínculo entre el ruido del tráfico y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas

El proyecto de investigación Markopolo, donde participan un total de 15 centros de Estados Unidos y Europa, tiene como propósito comprender los efectos de la contaminación sonora y las partículas generadas durante el tráfico automovilístico en la salud de las personas.

Para ello, el proyecto se centrará en el impacto generado en el cerebro y el corazón, donde se utilizarán diversos modelos experimentales, así como de observación, para analizar directamente a pacientes mayores de 45 años, quienes son más propensos a padecer enfermedades cardiovasculares o metabólicas. De esta manera, se estudiarán los efectos en tiempo real generados en órganos como los pulmones y el corazón.

¿Qué efectos genera el ruido del tráfico en la salud?

A lo largo de los años, la ciencia ha confirmado que tanto la contaminación del aire como el ruido del tráfico han ocasionado un gran número de muertes prematuras. No obstante, a pesar de ello, sus efectos en la salud no han sido del todo comprendidos, mucho menos incluidos en los diagnósticos médicos. De momento, solo se ha observado que ambos factores tienen cierta relación con las enfermedades cardiovasculares.

El ruido ensordecedor del tráfico es percibido por nuestro sistema como una amenaza directa, lo que eleva los niveles de cortisol (hormona del estrés), que rápidamente aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, especialmente en personas mayores de 45 años, afectando su metabolismo de manera general.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente