
Durante años, siempre ha persistido la amenaza constante de que un meteorito impactará con la Tierra; no obstante, esta situación siempre ha logrado ser descartada por centros de observación espacial, como la NASA.
Sin embargo, se ha presentado un nuevo escenario que ha generado preocupación en la comunidad científica. Este involucra a la Luna, quien sería impactada por algún cuerpo rocoso espacial y, como consecuencia, se desencadenaría una lluvia de rocas hacia nuestro planeta. ¿Qué pasará ahora?
Dicho evento cambiaría drásticamente la exploración espacial. Los especialistas ya tienen una fecha tentativa de cuándo ocurrirá; en el siguiente artículo te contaremos todos los detalles.
El planetoide denominado 2024 YR4 cuenta con un diámetro entre 175 y 220 pies, lo que equivale a un edificio de 15 pisos. Además, presenta una trayectoria que podría ocasionar un impacto contra la Luna para el año 2032. Dicho evento podría abrir un cráter con más de un kilómetro de ancho en la Luna.
2024 YR4: el asteroide que impactará contra la Luna.
La investigación fue realizada mediante observaciones del telescopio James Webb, el cual mantiene la hipótesis de que, tras la explosión del asteroide, este expulsaría material lunar al espacio como una especie de lluvia de rocas, las cuales podrían impactar contra la Tierra.

PUEDES VER: ¡Alerta espacial! La NASA define la fecha de aproximación del asteroide "2025 OW" que amenaza la Tierra
De momento, los científicos han detallado que existe una baja probabilidad de que los fragmentos logren alcanzar la superficie terrestre. Sin embargo, no significa que los restos pequeños no sean una amenaza para la infraestructura espacial, especialmente para los satélites.
Actualmente, unos 10.000 satélites rodean la Tierra, y ante una lluvia de rocas espaciales se podrían generar daños a los sistemas de comunicación y observación. Pero esa no es la única preocupación, ya que las misiones lunares entrarían en riesgo, especialmente la futura estación "Lunar Gateway", que tiene operaciones previstas para la próxima década.
Aunque el año de aproximación (2030) donde sucederá este evento parece lejano, la comunidad científica ha optado por tomar las medidas correspondientes contra este ataque lunar. Actualmente, se encuentran trabajando con modelos de simulación con la finalidad de anticipar los escenarios posibles, así como evaluar mejor las medidas de prevención y cuidar de los satélites y proteger la vida de los habitantes terrestres.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.