La NASA actualiza datos sobre 2024 YR4: el asteroide que podría estrellarse contra la Luna dentro de 7 años
El asteroide 2024 YR4, detectado por el telescopio James Webb, presenta un ligero aumento en la probabilidad de impacto con la Luna. ¿Qué sucederá?
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- La NASA advierte un aterrador escenario para el planeta: la Tierra podría quedar fuera del sistema solar
- ¿Oxígeno fuera de la Tierra?: el ambicioso plan de la NASA para respirar en el espacio

¡Se va acercando! El asteroide 2024 YR4 es considerado uno de los mayores riesgos de impacto para nuestro planeta. Según nueva información de la NASA, se registró un ligero aumento en la posibilidad de que este impacte contra la Luna en 2032.
El asteroide fue detectado por el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) durante el mes de mayo. Para su observación se utilizaron datos de la cámara de infrarrojo cercano del telescopio.

PUEDES VER: Hallazgo en la Vía Láctea sacude las bases de la astrología moderna: ¿qué oculta la NASA?
El equipo estuvo dirigido por el científico Andy Rivkin, quien detalló las predicciones sobre la actual ubicación del asteroide en un 20%, la cual sería el 22 de diciembre de 2032. Esta información fue revisada por la NASA, quienes aumentaron la probabilidad de un impacto lunar del 3,8% al 4,3%, según sus recientes actualizaciones.
No obstante, Pawam Kumar, astrónomo y exinvestigador del Instituto Indio de Astrofísica en Bengaluru, resalta que la Luna se mantendrá segura y que el impacto con ella sería seguro, pues cualquier resto lunar rechazado al espacio tras el choque termina explotando en la atmósfera de la Tierra, más no directamente en ella.
2024 YR4: el asteroide vigilado por la NASA
El conocido asteroide de nombre 2024 YR4 fue descubierto en diciembre por un grupo de astrónomos de la NASA. Este llamó la atención de los científicos por tener una gran posibilidad de chocar con la Tierra en el año 2032. El tamaño de esta roca espacial era igual al de un edificio de 10 pisos. En los primeros datos se señalaba que existía un 3,1% de riesgo de impacto; esto podría causar severos daños por explosión en zonas pobladas del planeta.

2024 YR4: el asteroide que podría estrellarse contra la Luna dentro de 7 años, según la NASA.
Sin embargo, el miedo fue reduciéndose tras las nuevas observaciones, donde la NASA redujo el riesgo a casi cero. Durante febrero, la probabilidad fue bajando a un 0,004%, confirmando que el asteroide ya no sería un peligro para nuestro planeta en 2032 ni en futuras aproximaciones. Se cree que este proviene del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

PUEDES VER: ¡Amenaza al sistema solar! Científicos descubren peligrosos asteroides invisibles cerca de Venus
Aunque ya no es más un peligro, el caso del asteroide 2024 YR4 ha brindado a los científicos de la NASA la oportunidad de mejorar su plan de defensa planetaria, así como probar la detección de futuros asteroides, análisis y comunicación de riesgos ante otro atentado espacial que amenace la vida en la Tierra.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.