
Un tratamiento prometedor. Un reciente estudio publicado en la revista Science evidenció que la propia inteligencia artificial es capaz de desarrollar pequeñas proteínas personalizables, las cuales, mediante un moderno sistema de navegación molecular, son capaces de identificar el cáncer.
Gracias a esta herramienta, un equipo de científicos creó un simulador de GPS, inspirado en el modelo de Google Maps, con la finalidad de que las células inmunes se encarguen de destruir por completo las cancerígenas. En este artículo, te contaremos todos los detalles sobre este impactante hallazgo científico que revolucionará el tratamiento oncológico.

PUEDES VER: Científicos hallan combinación de fármacos que podría frenar el CÁNCER DE PRÓSTATA más agresivo
El equipo de científicos elaboró un moderno modelo de IA generativa: RFdiffusion, donde posteriormente le añadieron una estructura de una diana cancerosa con la finalidad de crear proteínas individuales que se amolden correctamente. Por otro lado, se creó otro modelo de inteligencia artificial, con la diferencia de que este recomendó una cadena de aminoácidos que, tras conectarse en las estructuras tridimensionales, darían forma a resultados beneficiosos.
Finalmente, tras múltiples opciones del diseño de proteínas, obtuvo mayor relevancia un tercer modelo de IA, el cual demostró que las células T humanas, creadas específicamente para retener la proteína creada por inteligencia artificial, pueden destruir instantáneamente las células de melanoma, impidiendo el crecimiento del cáncer en el organismo.

PUEDES VER: El futuro de la inmunoterapia: científicos logran que el cuerpo fabrique células CAR-T para atacar el cáncer
A inicios de 2025, diversos centros de investigación han alcanzado un gran avance en la aplicación de inteligencia artificial en el mundo médico. Con el uso de esta, se elaboró otra serie de proteínas con la finalidad de mejorar la efectividad de los antídotos contra las mordeduras de serpiente.
Para Kristoffer Haurum Johansen, inmunólogo sintético de la Universidad Técnica de Dinamarca, el avance de la inteligencia artificial dentro de la medicina es una nueva oportunidad para la creación de herramientas potenciales en el desarrollo de terapias. No obstante, estas deberán ser probadas en el laboratorio y en animales antes de ser probadas en humanos.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.