
En la actualidad, las generaciones de finales de los 90 e inicios del siglo XXI, pasan su educación con ayuda de los videos educativos, ya sea para rendir prácticas, exámenes o solo comprender un dato curioso. Sin embargo, muchas veces, para reducir el tiempo, aumentan la velocidad de los videos o solo lo tienen como ruido de fondo, provocando serias deficiencias que a largo plazo no rinden sus frutos.
Así lo señala una investigación realizada por un grupo de psicólogos de la revista Springer Nature. Los resultados señalan que mientras más velocidad tiene la reproducción de los videos, afectan más negativamente al rendimiento en pruebas. Sin embargo, este efecto es mínimo en reproducciones con velocidades de 1.5 o menos.

PUEDES VER: ¡Tu edad es la clave! Descubre por qué el CAFÉ ya no te quita el SUEÑO: la ciencia lo explica
El metaanálisis recabó la información de 24 estudios sobre el aprendizaje mediante las video conferencias. Estas investigaciones se distinguen por sus diseños de prueba; sin embargo, todas comprenden en reproducir estos audiovisuales a un grupo de personas a velocidad normal y mayores (como 1.25, 1.5, 2.0 y 2.5)
Como muchos de los ensayos controlados de manera aleatoria, los participantes de los estudios fueron elegidos al azar en grupos diferentes. Luego de visualizar el video, se realizaron pruebas idénticas sobre la información de los videos para evaluar sus conocimientos respecto al material. Estas pruebas consistían en responder preguntas de opción múltiple.
El resultado mostró que aumentar la velocidad de reproducción en el video, tuvo efectos negativos en el rendimiento de la prueba. A velocidades de hasta 1.5, el coste de recepción de información, era pequeño; pero desde la velocidad 2.0, la deficiencia acrecentó.
Una de las categorías más curiosas del metaanálisis se da en que se incluyen las edades y sus efectos. Por ejemplo, se encontró que en adultos mayores (61 a 94 años), tienen mucho menos recepción de la información mientras más rápido iban los videos, todo lo contrario en los adultos jóvenes y adolescentes (18 a 36 años).
No obstante, el estudio no ha identificado si el uso de esta herramienta audiovisual puede tener efectos negativos a mediano o largo plazo. Por lo que aún no se puede identificar si el uso de este atajo es por falta de comprensión cognitiva o simplemente los jóvenes tengan mayor experiencia y puedan entenderse mejor.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.