
A fines del 2024, la Sonda Solar Parker (PSP) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aprovechó su cercanía al Sol para registrar las imágenes más impactantes jamás registradas de la estrella que alumbra nuestro sistema solar.
A inicios del 2018, esta sonda en particular fue lanzada al espacio con el objetivo de acercarse lo más que pueda al Sol, y así poder explorar la corona y el viento solar, y así poder medir las consecuencias para el sistema solar y cómo podría afectar a nuestro planeta.
"Estamos siendo testigos de dónde comienzan las amenazas meteorológicas espaciales para la Tierra, con nuestros ojos, no solo con modelos", resaltó Nickcy Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA.
Asimismo, agrega que estos nuevos datos obtenidos serán de mucha utilidad, pues con el tiempo podrán mejorar las predicciones de meteorología espacial, garantizando la seguridad de los astronautas y, con ello, la protección de la tecnología en la Tierra y el sistema solar.

PUEDES VER: El hielo espacial desafía a la ciencia: encuentran NANOCRISTALES que mejorarían las comunicaciones
La PSP logró desplazarse a unos 692.000 km/h, logrando pasar una distancia de 6,1 millones de kilómetros con el fin de explorar la atmósfera exterior del Sol, la conocida corona, recopilando así la mayor cantidad de información posible para futuros análisis.
A través del uso de la herramienta Wide-Field Imager for Solar Probe (WISPR), el cual tiene dos cámaras resistentes a la radiación, logró detectar que las coronas solares y el viento solar, una corriente cargada de partículas eléctricas provenientes del Sol, se dispersan por todo el espacio.
¿Qué características del Sol detectó la Sonda Solar Parker?
"Se expande por todo el sistema solar con efectos de gran alcance. Junto con las explosiones de material y las corrientes magnéticas procedentes del Sol, contribuye a generar auroras, desnudar las atmósferas planetarias e inducir corrientes eléctricas que pueden saturar las redes eléctricas y afectar a las comunicaciones en la Tierra", resaltó la NASA en su informe.
Según los científicos y astrónomos de la NASA, la sonda Parker solo ha logrado descifrar algunos de los misterios del viento solar y sus efectos; sin embargo, aún quedan muchos temas por aclarar, entre ellos el de las galaxias y planetas del sistema solar.
"La gran incógnita ha sido: ¿cómo se genera el viento solar y cómo consigue escapar de la inmensa atracción gravitatoria del Sol?", puntualizó Nour Rawafi, científico del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.