
El pollo es uno de los alimentos más consumidos en el Perú y el mundo: económico, versátil, fácil de preparar y una fuente esencial de proteínas. Sin embargo, esta familiaridad hace que muchas veces olvidemos que su manipulación y almacenamiento requiere cuidados específicos. Conocerlos puede evitar problemas de contaminación cruzada, intoxicaciones y pérdidas de alimentos.
A continuación, te contamos cómo almacenar el pollo correctamente, cuánto tiempo dura en refrigeración y congelación, y cómo evitar errores que podrían afectar tu salud o la de tu familia.

LEE TAMBIÉN: Este centro comercial dará un gran paso con la apertura de su boulevard gastronómico: dónde se ubicará
Al guardar pollo crudo, es esencial impedir que sus jugos entren en contacto con otros alimentos. Estos líquidos pueden contaminar superficies y comidas listas para consumir, como frutas y verduras.
Por ello, no se recomienda guardarlo en bolsas de plástico comunes, ya que son delgadas, pueden romperse con facilidad y no ofrecen un cierre seguro. Aunque hagas nudos, no garantizan la hermeticidad necesaria.
Lo ideal es almacenarlo en:
Además, siempre colócalo lejos de alimentos que se consumen crudos para evitar cualquier tipo de contaminación.
El pollo debe mantenerse en la refrigeradora a menos de 5 °C (idealmente a 4 °C) para evitar su descomposición y el crecimiento de bacterias.
Si sabes que no lo consumirás en las próximas 48 horas, lo más seguro es congelarlo. La carne no pierde propiedades en este proceso.
En congelación:
El pollo ya cocido tiene una vida útil más prolongada que el crudo, pero aun así exige cuidados:
Si no planeas consumir el pollo en las próximas 24 horas, congelarlo es la mejor opción para evitar desperdicios y riesgos sanitarios.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.