¡Toma nota! La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desde el año 2020 habilitó formas de pago para que las personas lo puedan hacer desde la comodidad de sus casas, de modo que evitar ir a las oficinas de forma presencial. El objetivo que tiene la entidad con la implementación de servicios virtuales es agilizar los procesos y trámites que realizan a diario los ciudadanos y ciudadanas.
En total, son 19 los certificados que se pueden cancelar por internet. En esta nota, El Popular te da a conocer cuáles son y a través de qué medio puedes ejecutar dicho pago.
Sunarp: Servicios que puedes pagar en línea
- Certificado registral vehicular.
- Certificado positivo de propiedad vehicular.
- Certificado negativo de propiedad vehicular.
- Certificado de búsqueda Catastral.
- Certificado de cargas y gravámenes.
- Certificado positivo de testamento.
- Certificado negativo de testamento.
- Certificado registral inmobiliario.
- Certificado positivo de propiedad (por titularidad).
- Certificado negativo de propiedad.
- Certificado positivo de sucesión intestada.
- Certificado negativo de sucesión intestada.
- Certificado de vigencia de poder de persona jurídica.
- Certificado de vigencia de Persona Jurídica.
- Certificado de vigencia de órgano directivo.
- Certificado de vigencia de poder de Persona Natural.
- Certificado negativo del registro personal.
- Certificado positivo de unión de hecho.
- Certificado negativo de unión de hecho.
Para ejecutar dicho pago podrás utilizar tus tarjetas de crédito y débito de Visa, MasterCard y American Express.
¿Cómo saber si una persona tiene propiedades en Sunarp?
La Sunarp puso a disposición de los ciudadanos, una plataforma que les permite conocer la partida registral de un predio inscrito, con precisión de la oficina y zona registral a la que pertenece la partida. Solo deben de seguir estos pasos:
- Ingresa a este enlace: https://www.sunarp.gob.pe/Consultas/consPropiedad
- Elige el tipo de documento de identidad: DNI o Carné de Extranjería
- Ingresa el número de documento de identidad
- Coloca la fecha de emisión del DNI
- Hacer clic en “no soy un robot”
- Por último, “Realizar búsqueda”.
La finalidad de este servicio es facilitarles a los propietarios de predios, las partidas registrales de sus casas debido a que no suelen conocer esta información de sus casas, departamentos, cocheras, depósitos, terrenos, entre otros, lo que genera inconvenientes y demoras en los actos o contratos que desean realizar.
¿Cómo saber si mi carro está inscrito a mi nombre?
Gracias a una plataforma que habilitó la Sunarp cualquier persona puede conocer de forma gratuita si los datos de su vehículo están registrados a su nombre o al de otra persona. Solo tienes que seguir estos pasos:
- Ingresa a: https://www.sunarp.gob.pe/ConsultaVehicular/
- Coloca la placa del auto.
- Haz clic en ‘No soy un robot’.
- Por último, haz clic en ‘Realizar búsqueda’.
¿Cómo registrar una propiedad por primera vez en Sunarp?
Para muchos resulta relativamente tediosos hacer este trámite del registro de propiedad en Sunarp, pero no te preocupes aquí indicamos los pasos a seguir:
- Primero debes acudir al Registro de Predios para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. En ese sitio te entregará la partida registral del inmueble del interés del caso.
- Celebrado el contrato de compra-venta, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a una notaría. Este expedirá el parte notarial de la escritura pública de la compra-venta de la casa o departamento.
- Luego, en la Sunarp, el dependiente del notario que está acreditado presentará la solicitud de inscripción de título en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Ten presente que este trámite se da previo pago de los derechos registrales.
- El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, debe adjuntarse el parte notarial de la escritura pública de compra-venta de la vivienda.
- Para seguir con el proceso, es necesario detallar la fecha, hora, minuto, segundo y numeración del ingreso del título.
- Una vez que el título de compra-venta de la casa es revisado por el registrador público, se extenderá el asiento de inscripción en la partida registral de la vivienda a fin de que el comprador figure como propietario del inmueble.
- Para culminar este trámite debes tomar en cuenta que el proceso de registro puede tomar un periodo de entre 48 horas hasta un máximo de 7 días hábiles. El plazo variará de acuerdo al número de partidas y su complejidad.
¿Cómo buscar una partida registral en Sunarp?
Si deseas ver las partidas registrales que contengan asientos en tomos, fichas o en partidas electrónicas en Sunarp, puedes hacerlo de modo online desde el Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp (SPRL) siguiendo estos pasos:
- Ingresa AQUÍ
- Luego elige 'Visualización e impresión de partida'
- Digita el número de partida del predio
Sunarp: ¿Cómo realizar la compra y venta de un vehículo usado?
Para comprar o vender un auto usado debes tener en cuenta puntos fundamentales, los cuales son:
- Consulta vehicular: Deberás ingresar a www.sunarp.gob.pe para corroborar que los datos que te ofrecieron son correctos.
- Boleta informativa: Debes solicitar a la Sunarp una boleta informativa donde obtendrás el número de placa y el pago de la tasa registral
- Certificado de gravamen: Al solicitarlo este documento obtendrás los datos del propietario y las características e historial del vehículo.
¿Dónde están ubicadas las oficinas de Sunarp?
La Sunarp tiene oficinas registrales en todas las regiones del país donde podemos donde todos tienen un horario habitual. Para conocer el detalle de sus oficinas ingresa a este enlace que ofrece esta entidad lo cual te facilitará pra conocer sus sedes más cercanas a tu domicilio.
¿Cómo darle seguimiento a tu título de propiedad?
La herramienta Síguelo te permite monitorear el avance tu trámite en Sunarp. Aquí podrás consultar visualizar las esquelas de observación, liquidación y tacha, los informes técnicos del Área de Catastro, los asientos de inscripción, entre otras consultas. Para usarlo sigue estos sencillos pasos:
- Ingresa a la herramienta Síguelo
- Selecciona la oficina registral en la que ingresaste el expediente.
- Elige el año del título.
- Coloca el número del título.
- Introduce el código de seguridad (captcha) .
- Le das en la opción Buscar.
Síguelo plataforma virtual de Sunarp, que permite conocer el estado de trámite.