El mes de julio es motivo de alegría para muchos peruanos y peruanas, no solo porque se celebra la independencia del país que nos vio nacer, sino por beneficios laborales, cuyo aporte sin duda es muy significativo en la economía de cada familia. Es por ello, que en esta nota te damos a conocer todos los detalles que debes saber sobre la famosa y tan mencionada “grati”.
Cabe resaltar que la gratificación se deposita dos veces al año en julio por Fiestas Patrias y en diciembre por Fiestas Navideñas, respectivamente, de acuerdo a la Ley de Gratificaciones N.º 27735.
La legislación actual establece que este derecho laboral le corresponde a los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial. Para recibirla, el trabajador deberá haber laborado al menos un mes completo en el semestre de enero a junio de 2022.
En el caso de los empleados de las pequeñas empresas, contratados después de que la empresa se inscribió en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), la ley indica que ellos percibirán medio sueldo de gratificación.
Las gratificaciones legales son un beneficio social que se entrega dos veces al año: en la primera quincena de julio y en la primera quincena de diciembre. El plazo máximo de pago este mes de julio es el viernes 15, tanto como para el sector privado y público.
Este beneficio laboral es un derecho a percibir, pues se obtiene siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la primera quincena de julio.
Sí, de acuerdo a la ley de gratificaciones, los trabajadores que se encuentren en los siguientes casos podrán recibir su “grati”.
PUEDES VER: Gratificación vs. Aguinaldo: ¿Cuáles son las diferencias de los beneficios laborales entregados por Navidad?
Las empresas que incumplan con pagar en forma oportuna o completa la gratificación de Fiestas Patrias incurrirán en una infracción grave en materia de relaciones laborales y podrán ser sancionadas con una multa de hasta 26.12 unidades impositivas tributarias (UIT), en la actualidad equivalente a 114,928.99 soles.
El pago de gratificación es un derecho de los empleados con contrato indefinido, a plazo fijo y tiempo parcial. Foto: La República.
Si eres trabajador de una entidad gubernamental no le corresponde la gratificación de julio, pero exista una figura similar y es el aguinaldo a excepción los servidores públicos que estén bajo al Decreto Legislativo 728.
El resto va por el aguinaldo según las leyes presupuestales del sector público. Esto son para que lo tomes en cuenta:
La gratificación se deposita este viernes 15 de julio.
El beneficio laboral varía según el régimen en el que se encuentren, a continuación te pasamos a explicar, quiénes reciben la gratificación.
Solo los servidores públicos que estén bajo al Decreto Legislativo 728 tienen derecho a percibir gratificaciones conforme a lo indicado en la Ley de gratificaciones N° 27735. Asimismo, el monto a recibir depende el sueldo de cada trabajador. Por ejemplo, si el trabajador público viene laborando un año en una entidad y su sueldo es de S/2,500 soles, el monto a pagar sería S/2,500, es importante decir que el depósito es sin ningún tipo descuento.
El monto de la gratificación depende del régimen laboral.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.