Cargando...
HOY

Cuál es el precio del pan en Perú y por qué no bajará tras exoneración del IGV

El presidente de Aspan, Pío Pantoja, se pronunció sobre esta medida que estableció el Gobierno para reducir el precio de algunos productos, incluido el pan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
El precio del pan no disminuiría a pesar de la exoneración del IGV.

Hace unos días, el Pleno del Congreso aprobó la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el pollo, azúcar, huevos, fideos y el pan debido a que en las últimas semanas el precio de estos productos de la canasta básica familiar se había incrementado afectando la economía de los peruanos.

No obstante, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, decidió pronunciarse afirmando que la disminución de los impuestos no garantiza que haya una reducción del precio final del pan.

“La reducción del IGV de solo la harina para elaborar pan no garantiza la reducción o el aumento de su precio”, señaló mediante un comunicado.

¿Cuál es el precio del pan en Perú?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que, en el 2021, el precio del pan subió un 10,31% y entre enero y febrero de este año ya ha logrado acumular un 0,24% de incremento. Asimismo, en varias regiones del Perú indicaron que este producto se está vendiendo a 4 por 1 sol, de lo que antes se vendía al precio por mayor a 6 por un sol.

¿Por qué no bajará el precio del pan tras la exoneración del IGV?

El representante de Aspan indicó que: “Va a subir de calidad, pero la ley que ha propuesto tanto el Congreso como el Ejecutivo en realidad no tiene ningún efecto.

“Segundo punto es que venimos subvencionando los panaderos hace más de dos años los precios del pan. Lo que debería costar más, pero no se puede por dos motivos. Primero, hay una alta competencia con 16 mil panaderías para un mercado de 6 mil y segundo que los precios de los insumos están subiendo cada día más”, continuó.

Pantoja mencionó que desde hace dos años propusieron la implementación del Bono pan, que conseguiría un impacto más profundo y notorio en la economía, en lugar de la exoneración del IGV.

“En un momento se burlaron (del Bono Pan), pero ahora se hace más notoria y eso es lo que queremos proponerle al Congreso y al Ejecutivo para que de una vez por todas hagan esta labor, porque los insumos seguirán subiendo”, alertó.

Este subsidio consistiría en que las familias más pobres del país reciban una tarjeta usada exclusivamente para comprar panes hechos a base de quinua. “Todas las panaderías debidamente formalizadas, que son casi la mayoría, tienen un POS que la población tendría una tarjeta y pagaría con eso solamente el pan, nada más. Solamente para pan”, señaló a Canal N.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.