Exoneración de IGV no garantiza reducción del precio del pan, afirma el gremio de panaderías
Con la finalidad de que el beneficiado sea la población más vulnerable, las más de 16,000 panaderías proponen que se entregue un bono pan.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Tras la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) que aprobaría el Congreso para el pan y otros productos, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), gremio que representa a más de 16,000 panaderías y pastelerías mypes, afirmó que esta acción no garantiza la reducción o el aumento de su precio.
PUEDES VER: "Yo como cuy, no faisán": María Alva responde ante cuestionamientos de Aníbal Torres [VIDEO]
“La reducción del IGV al pan no garantiza la reducción o el aumento de su precio. Asimismo, la reducción del IGV de solo la harina para elaborar pan, no garantiza la reducción o el aumento del precio del pan”, indicó el gremio en un comunicado emitido este martes previo al debate que tendrá el Pleno del Congreso para exonerar del IGV a la carne de pollo, azúcar, huevos frescos, fideos y el pan.
Además, detallaron que el texto propuesto por el Ejecutivo y que tuvo luz verde de la Comisión de Economía, no tendrá el efecto deseado, debido a que no exonera el IGV a toda la cadena productiva.
De igual forma, Aspan señaló que la medida beneficiaría también a las personas con mayor poder adquisitivo. En esa línea, han propuesto que el apoyo sea más focalizado, a través de la entrega de un “bono pan”, dirigido exclusivamente a familias en situación económica vulnerable.
“La Aspan, siendo uno de los gremios más importantes del país, no ha sido invitada al Ministerio de la Producción, ni al Congreso para dar opinión al respeto, lo cual desde aquí lamentamos ese desliz”, manifestó Pío Pantoja, presidente del gremio.
El dictamen
Como se sabe, este martes, la Comisión de Economía del Congreso de la República se allanó a la nueva propuesta del Ejecutivo para exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica y solo hasta el 31 de julio del 2022.
Cabe señalar que una anterior versión de la propuesta aprobada en el Congreso la semana pasada fue observada por el Ejecutivo al incluir en la lista de productos beneficiados la partida de carnes finas, el faisán, así como leche evaporada. Además se había propuesto que la vigencia de la exoneración sea por hasta ocho meses. El Legislativo incluirá el texto en el debate del Pleno de este martes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.