Asociación Peruana de Avicultura advierte que el precio del pollo y huevos no bajará con exoneración del IGV
La norma que se está evaluando actualmente en el Congreso, por propuesta del Ejecutivo, solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que la exoneración del IGV al pollo y el huevo no tendrá como resultado la reducción del precio del pollo; por el contrario, podría hasta subirlo.
PUEDES VER: Exoneración de IGV no garantiza reducción del precio del pan, afirma el gremio de panaderías
Según el gremio avicultor, este efecto adverso ocurrirá porque el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca.
La norma que se está evaluando actualmente en el Congreso de la República, por propuesta del Ejecutivo, solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo.
“La exoneración o inafectación del IGV de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción, caso contrario ese monto se vuelve costo y afecta finalmente el precio en el sentido contrario al buscado”, indicó Julio Favre, presidente de la APA.
“La norma tal cual está planteada no sirve para los fines que persigue de reducir los precios al público, más aún si no se incluye en la exoneración al pollo vivo que es el 90% del pollo que se consume en el país y que esencialmente se vende en los mercados y paraditas. La norma favorece al importador de pollo congelado; es decir, al que vende a través de supermercados”, agregó.
PUEDES VER: Aníbal Torres critica al Congreso por incluir el lomo fino, ganso, faisán y más en exoneración de IGV
De implementarse adecuadamente la norma con las mejoras indicadas, el efecto en el precio del pollo y el huevo será gradual y en el tiempo, dado que aún existen presiones para el alza. El gremio añadió que parte del valor agregado en el proceso de beneficio del pollo ocurre en los mercados de abasto donde, en la práctica, no se aplica el IGV.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.